Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social

RESUMEN: Este artículo pretende presentar los resultados empíricos del desarrollo de una perspectiva de la comunicación que la entiende no cómo diálogo, acción comunicativa o búsqueda de consenso, sino simplemente como expresión de existencia social. El concepto de proyecto comunicativo surge como r...

Full description

Autores:
Vélez Cuartas, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3802
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación - Aspectos sociales
Fragmentación
Institucionalidad
Grupos juveniles
Identidades
Proyectos comunicativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_0f78f19110eeb52ca62fd8d0f28439ca
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3802
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
title Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
spellingShingle Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
Comunicación
Comunicación - Aspectos sociales
Fragmentación
Institucionalidad
Grupos juveniles
Identidades
Proyectos comunicativos
title_short Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
title_full Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
title_fullStr Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
title_full_unstemmed Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
title_sort Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
dc.creator.fl_str_mv Vélez Cuartas, Gabriel Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vélez Cuartas, Gabriel Jaime
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación - Aspectos sociales
Fragmentación
Institucionalidad
Grupos juveniles
Identidades
Proyectos comunicativos
topic Comunicación
Comunicación - Aspectos sociales
Fragmentación
Institucionalidad
Grupos juveniles
Identidades
Proyectos comunicativos
description RESUMEN: Este artículo pretende presentar los resultados empíricos del desarrollo de una perspectiva de la comunicación que la entiende no cómo diálogo, acción comunicativa o búsqueda de consenso, sino simplemente como expresión de existencia social. El concepto de proyecto comunicativo surge como respuesta a una visión de la comunicación como hecho social y no como herramienta estratégica para posicionar intereses o para lograr consensos sociales. Se parte de los datos y algunas de las conclusiones de dos investigaciones realizadas entre 1998 y 2000: “La Ciudad Fabulada: Los proyectos de Comunicación en la Sociedad Fragmentada” y “Mundos y Ciudades: Mentalidades, Pragmáticas y Redes de Sentido”. El interés de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico en la práctica, alterno a la descripción de fijación de identidades en una población generacional específica y más una forma de observación de la comunicación como construcción de expresión, en donde tanto la identidad, la cultura y el sentido son sólo elementos para la comunicación, no herramientas estratégicas a utilizar para convencer, cambiar, negociar o consensar. Se es en la comunicación y no se es y luego se comunica
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-22T19:08:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-22T19:08:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vélez Cuartas, G. J. (2009). Proyectos comunicativos y conformación grupal. Razón y Palabra, 14(66), 1–37.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/3802
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1605-4806
identifier_str_mv Vélez Cuartas, G. J. (2009). Proyectos comunicativos y conformación grupal. Razón y Palabra, 14(66), 1–37.
1605-4806
url http://hdl.handle.net/10495/3802
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Redes y Actores Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ecuador
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/1/VelezGabriel_2009_ProyectosConformacionGrupal.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e402c91692c53c05d5749c8e9d2b1965
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390141542367232
spelling Vélez Cuartas, Gabriel Jaime2016-06-22T19:08:05Z2016-06-22T19:08:05Z2009Vélez Cuartas, G. J. (2009). Proyectos comunicativos y conformación grupal. Razón y Palabra, 14(66), 1–37.http://hdl.handle.net/10495/38021605-4806RESUMEN: Este artículo pretende presentar los resultados empíricos del desarrollo de una perspectiva de la comunicación que la entiende no cómo diálogo, acción comunicativa o búsqueda de consenso, sino simplemente como expresión de existencia social. El concepto de proyecto comunicativo surge como respuesta a una visión de la comunicación como hecho social y no como herramienta estratégica para posicionar intereses o para lograr consensos sociales. Se parte de los datos y algunas de las conclusiones de dos investigaciones realizadas entre 1998 y 2000: “La Ciudad Fabulada: Los proyectos de Comunicación en la Sociedad Fragmentada” y “Mundos y Ciudades: Mentalidades, Pragmáticas y Redes de Sentido”. El interés de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico en la práctica, alterno a la descripción de fijación de identidades en una población generacional específica y más una forma de observación de la comunicación como construcción de expresión, en donde tanto la identidad, la cultura y el sentido son sólo elementos para la comunicación, no herramientas estratégicas a utilizar para convencer, cambiar, negociar o consensar. Se es en la comunicación y no se es y luego se comunicaapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del EcuadorRedes y Actores SocialesEcuadorinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComunicaciónComunicación - Aspectos socialesFragmentaciónInstitucionalidadGrupos juvenilesIdentidadesProyectos comunicativosProyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo socialRazón y Palabra1371466ORIGINALVelezGabriel_2009_ProyectosConformacionGrupal.pdfVelezGabriel_2009_ProyectosConformacionGrupal.pdfArtículo de revistaapplication/pdf305325http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/1/VelezGabriel_2009_ProyectosConformacionGrupal.pdfe402c91692c53c05d5749c8e9d2b1965MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3802/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3802oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38022021-05-25 14:46:07.904Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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