Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
RESUMEN: Este artículo pretende presentar los resultados empíricos del desarrollo de una perspectiva de la comunicación que la entiende no cómo diálogo, acción comunicativa o búsqueda de consenso, sino simplemente como expresión de existencia social. El concepto de proyecto comunicativo surge como r...
- Autores:
-
Vélez Cuartas, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3802
- Palabra clave:
- Comunicación
Comunicación - Aspectos sociales
Fragmentación
Institucionalidad
Grupos juveniles
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Proyectos comunicativos
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Comunicación Comunicación - Aspectos sociales Fragmentación Institucionalidad Grupos juveniles Identidades Proyectos comunicativos |
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RESUMEN: Este artículo pretende presentar los resultados empíricos del desarrollo de una perspectiva de la comunicación que la entiende no cómo diálogo, acción comunicativa o búsqueda de consenso, sino simplemente como expresión de existencia social. El concepto de proyecto comunicativo surge como respuesta a una visión de la comunicación como hecho social y no como herramienta estratégica para posicionar intereses o para lograr consensos sociales. Se parte de los datos y algunas de las conclusiones de dos investigaciones realizadas entre 1998 y 2000: “La Ciudad Fabulada: Los proyectos de Comunicación en la Sociedad Fragmentada” y “Mundos y Ciudades: Mentalidades, Pragmáticas y Redes de Sentido”. El interés de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico en la práctica, alterno a la descripción de fijación de identidades en una población generacional específica y más una forma de observación de la comunicación como construcción de expresión, en donde tanto la identidad, la cultura y el sentido son sólo elementos para la comunicación, no herramientas estratégicas a utilizar para convencer, cambiar, negociar o consensar. Se es en la comunicación y no se es y luego se comunica |
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El interés de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico en la práctica, alterno a la descripción de fijación de identidades en una población generacional específica y más una forma de observación de la comunicación como construcción de expresión, en donde tanto la identidad, la cultura y el sentido son sólo elementos para la comunicación, no herramientas estratégicas a utilizar para convencer, cambiar, negociar o consensar. Se es en la comunicación y no se es y luego se comunicaapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del EcuadorRedes y Actores SocialesEcuadorinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComunicaciónComunicación - Aspectos socialesFragmentaciónInstitucionalidadGrupos juvenilesIdentidadesProyectos comunicativosProyectos comunicativos y conformación grupal. 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