Bienestar psicológico y deserción académica de los estudiantes de los cuatro primeros semestres del periodo 2017-1 Universidad de Antioquia Seccional Oriente

RESUMEN: Se realizó un estudio de tipo trasversal descriptivo para conocer la relación que existe entre el bienestar psicológico y la deserción académica de los estudiantes de los cuatro primeros semestres de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente para el período 2017-1. Se obtuvo una muestra...

Full description

Autores:
Vargas Salazar, Simón Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15882
Palabra clave:
Universidad de Antioquia. Seccional Oriente
Bienestar psicológico
Deserción universitaria
Estudiantes universitarios
Deserción académica
Universidad de Antioquia
Educación superior
Seccional Oriente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se realizó un estudio de tipo trasversal descriptivo para conocer la relación que existe entre el bienestar psicológico y la deserción académica de los estudiantes de los cuatro primeros semestres de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente para el período 2017-1. Se obtuvo una muestra de 30 estudiantes desertores para este período con una media de edad de 21.30 años. Para medir el bienestar psicológico se utilizó la escala (Bieps-A) construida por Casullo (2002). Los resultados indican que los estudiantes presentan niveles de bienestar psicológico medio-bajo y respecto a la evaluación por dimensiones de la escala puntúan más bajo en autonomía, que indica a su vez que los estudiantes pueden tender a ser emocionalmente inestables, a depender de los demás para tomar decisiones, y a no confiar en su propio juicio.