El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de u...
- Autores:
-
Bohorquez Barrera, Wilson Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15158
- Palabra clave:
- Art and society
Art therapy
Arte
Art
Reflexión
Cosmovisión
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_0f0be4cd1262c2e0c1c4ca3a580fcff3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15158 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia |
title |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia |
spellingShingle |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia Art and society Art therapy Arte Art Reflexión Cosmovisión http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
title_short |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia |
title_full |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia |
title_fullStr |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia |
title_full_unstemmed |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia |
title_sort |
El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohorquez Barrera, Wilson Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arrubla Montoya, Astrid Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bohorquez Barrera, Wilson Stiven |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Art and society Art therapy |
topic |
Art and society Art therapy Arte Art Reflexión Cosmovisión http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Arte Art |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reflexión Cosmovisión |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
description |
RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de un proyecto llamado “Trazos De Libertad”. Este proyecto se generó a partir del deseo y esfuerzo de un dragoneante llamado Carlos Rojas Niño, el cual para el momento ya se encuentra jubilado, a pesar de esto, el proyecto ha tenido continuidad gracias a que la Facultad De Artes de la Universidad De Antioquia, realizó un convenio con la Institución Penitenciaria y desde ese día hasta la actualidad se viene adelantando un proceso de Prácticas Pedagógicas in situ, el cual permite a los estudiantes en un promedio de 64 horas semestrales adelantar procesos de formalización del saber de prácticas artísticas con diferentes técnicas, tras este trasegar, esta actividad se convirtió en punto de partida para realizar un proceso de investigación y comenzar un trabajo de grado con la metodología de acción participativa, dicha investigación se dividió en dos partes: La primera, consistió en un proceso de observación, que abarco análisis y recolección de información del proyecto, con ello se buscó encontrar las formas por medio de las cuales plantear una intervención que apuntara a evaluar las posibilidades del arte, lo cual posibilitara su uso como una herramienta para la khátarsis; khátarsis que apuntara a ser una vía hacia la reinserción social. La segunda, abarcó la ejecución de unidades didácticas que apuntaran hacia la realidad del arte vuelto khátarsis, generando así, nuevas dinámicas que facilitaron a los participantes una nueva forma de interpretar y sentir el mundo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-25T17:43:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-25T17:43:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15158 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/15158 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
93 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/2/BohorquezStiven_2019_ArteComoKh%c3%a1tarsis.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
692d3284f8c0aa1a2be419fc8faa34a3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173306032291840 |
spelling |
Arrubla Montoya, Astrid ElenaBohorquez Barrera, Wilson Stiven2020-06-25T17:43:28Z2020-06-25T17:43:28Z2019http://hdl.handle.net/10495/15158RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de un proyecto llamado “Trazos De Libertad”. Este proyecto se generó a partir del deseo y esfuerzo de un dragoneante llamado Carlos Rojas Niño, el cual para el momento ya se encuentra jubilado, a pesar de esto, el proyecto ha tenido continuidad gracias a que la Facultad De Artes de la Universidad De Antioquia, realizó un convenio con la Institución Penitenciaria y desde ese día hasta la actualidad se viene adelantando un proceso de Prácticas Pedagógicas in situ, el cual permite a los estudiantes en un promedio de 64 horas semestrales adelantar procesos de formalización del saber de prácticas artísticas con diferentes técnicas, tras este trasegar, esta actividad se convirtió en punto de partida para realizar un proceso de investigación y comenzar un trabajo de grado con la metodología de acción participativa, dicha investigación se dividió en dos partes: La primera, consistió en un proceso de observación, que abarco análisis y recolección de información del proyecto, con ello se buscó encontrar las formas por medio de las cuales plantear una intervención que apuntara a evaluar las posibilidades del arte, lo cual posibilitara su uso como una herramienta para la khátarsis; khátarsis que apuntara a ser una vía hacia la reinserción social. La segunda, abarcó la ejecución de unidades didácticas que apuntaran hacia la realidad del arte vuelto khátarsis, generando así, nuevas dinámicas que facilitaron a los participantes una nueva forma de interpretar y sentir el mundo.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Art and societyArt therapyArteArtReflexiónCosmovisiónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – ColombiaMedellín, ColombiaLicenciada en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Carrera de Licenciatura en Educación Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaORIGINALBohorquezStiven_2019_ArteComoKhátarsis.pdfBohorquezStiven_2019_ArteComoKhátarsis.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf7154399https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/2/BohorquezStiven_2019_ArteComoKh%c3%a1tarsis.pdf692d3284f8c0aa1a2be419fc8faa34a3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/15158oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/151582021-06-12 19:02:01.039Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |