El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia

RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de u...

Full description

Autores:
Bohorquez Barrera, Wilson Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15158
Palabra clave:
Art and society
Art therapy
Arte
Art
Reflexión
Cosmovisión
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_0f0be4cd1262c2e0c1c4ca3a580fcff3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15158
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
title El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
spellingShingle El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
Art and society
Art therapy
Arte
Art
Reflexión
Cosmovisión
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
title_short El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
title_full El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
title_fullStr El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
title_full_unstemmed El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
title_sort El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bohorquez Barrera, Wilson Stiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arrubla Montoya, Astrid Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bohorquez Barrera, Wilson Stiven
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Art and society
Art therapy
topic Art and society
Art therapy
Arte
Art
Reflexión
Cosmovisión
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Arte
Art
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reflexión
Cosmovisión
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
description RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de un proyecto llamado “Trazos De Libertad”. Este proyecto se generó a partir del deseo y esfuerzo de un dragoneante llamado Carlos Rojas Niño, el cual para el momento ya se encuentra jubilado, a pesar de esto, el proyecto ha tenido continuidad gracias a que la Facultad De Artes de la Universidad De Antioquia, realizó un convenio con la Institución Penitenciaria y desde ese día hasta la actualidad se viene adelantando un proceso de Prácticas Pedagógicas in situ, el cual permite a los estudiantes en un promedio de 64 horas semestrales adelantar procesos de formalización del saber de prácticas artísticas con diferentes técnicas, tras este trasegar, esta actividad se convirtió en punto de partida para realizar un proceso de investigación y comenzar un trabajo de grado con la metodología de acción participativa, dicha investigación se dividió en dos partes: La primera, consistió en un proceso de observación, que abarco análisis y recolección de información del proyecto, con ello se buscó encontrar las formas por medio de las cuales plantear una intervención que apuntara a evaluar las posibilidades del arte, lo cual posibilitara su uso como una herramienta para la khátarsis; khátarsis que apuntara a ser una vía hacia la reinserción social. La segunda, abarcó la ejecución de unidades didácticas que apuntaran hacia la realidad del arte vuelto khátarsis, generando así, nuevas dinámicas que facilitaron a los participantes una nueva forma de interpretar y sentir el mundo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-25T17:43:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-25T17:43:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15158
url http://hdl.handle.net/10495/15158
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/2/BohorquezStiven_2019_ArteComoKh%c3%a1tarsis.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 692d3284f8c0aa1a2be419fc8faa34a3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173306032291840
spelling Arrubla Montoya, Astrid ElenaBohorquez Barrera, Wilson Stiven2020-06-25T17:43:28Z2020-06-25T17:43:28Z2019http://hdl.handle.net/10495/15158RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de un proyecto llamado “Trazos De Libertad”. Este proyecto se generó a partir del deseo y esfuerzo de un dragoneante llamado Carlos Rojas Niño, el cual para el momento ya se encuentra jubilado, a pesar de esto, el proyecto ha tenido continuidad gracias a que la Facultad De Artes de la Universidad De Antioquia, realizó un convenio con la Institución Penitenciaria y desde ese día hasta la actualidad se viene adelantando un proceso de Prácticas Pedagógicas in situ, el cual permite a los estudiantes en un promedio de 64 horas semestrales adelantar procesos de formalización del saber de prácticas artísticas con diferentes técnicas, tras este trasegar, esta actividad se convirtió en punto de partida para realizar un proceso de investigación y comenzar un trabajo de grado con la metodología de acción participativa, dicha investigación se dividió en dos partes: La primera, consistió en un proceso de observación, que abarco análisis y recolección de información del proyecto, con ello se buscó encontrar las formas por medio de las cuales plantear una intervención que apuntara a evaluar las posibilidades del arte, lo cual posibilitara su uso como una herramienta para la khátarsis; khátarsis que apuntara a ser una vía hacia la reinserción social. La segunda, abarcó la ejecución de unidades didácticas que apuntaran hacia la realidad del arte vuelto khátarsis, generando así, nuevas dinámicas que facilitaron a los participantes una nueva forma de interpretar y sentir el mundo.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Art and societyArt therapyArteArtReflexiónCosmovisiónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – ColombiaMedellín, ColombiaLicenciada en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Carrera de Licenciatura en Educación Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaORIGINALBohorquezStiven_2019_ArteComoKhátarsis.pdfBohorquezStiven_2019_ArteComoKhátarsis.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf7154399https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/2/BohorquezStiven_2019_ArteComoKh%c3%a1tarsis.pdf692d3284f8c0aa1a2be419fc8faa34a3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15158/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/15158oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/151582021-06-12 19:02:01.039Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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