El arte como Khátarsis en el establecimiento penitenciario y carcelario “La Paz”, Itagüí – Colombia

RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de u...

Full description

Autores:
Bohorquez Barrera, Wilson Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15158
Palabra clave:
Art and society
Art therapy
Arte
Art
Reflexión
Cosmovisión
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación expone cómo el arte dentro del establecimiento penitenciario de máxima seguridad "La Paz" de Itagüí, Antioquia; se ha convertido en una vía para la transformación de la cosmovisión sensible del mundo de algunos reclusos que hicieron y hacen parte de un proyecto llamado “Trazos De Libertad”. Este proyecto se generó a partir del deseo y esfuerzo de un dragoneante llamado Carlos Rojas Niño, el cual para el momento ya se encuentra jubilado, a pesar de esto, el proyecto ha tenido continuidad gracias a que la Facultad De Artes de la Universidad De Antioquia, realizó un convenio con la Institución Penitenciaria y desde ese día hasta la actualidad se viene adelantando un proceso de Prácticas Pedagógicas in situ, el cual permite a los estudiantes en un promedio de 64 horas semestrales adelantar procesos de formalización del saber de prácticas artísticas con diferentes técnicas, tras este trasegar, esta actividad se convirtió en punto de partida para realizar un proceso de investigación y comenzar un trabajo de grado con la metodología de acción participativa, dicha investigación se dividió en dos partes: La primera, consistió en un proceso de observación, que abarco análisis y recolección de información del proyecto, con ello se buscó encontrar las formas por medio de las cuales plantear una intervención que apuntara a evaluar las posibilidades del arte, lo cual posibilitara su uso como una herramienta para la khátarsis; khátarsis que apuntara a ser una vía hacia la reinserción social. La segunda, abarcó la ejecución de unidades didácticas que apuntaran hacia la realidad del arte vuelto khátarsis, generando así, nuevas dinámicas que facilitaron a los participantes una nueva forma de interpretar y sentir el mundo.