Una mirada a la humanización de los servicios de salud en el marco de la acreditación en Colombia
RESUMEN: Objetivo: revisar el abordaje de la humanización de los servicios de salud en el marco de la acreditación en Colombia. Métodos: revisión bibliográfica de artículos con respecto a la humanización de los servicios de salud, en las bases de datos relacionadas con las Ciencias de la Salud como:...
- Autores:
-
Torres Román, Bibiana del Socorro
Morales Galeano, Sara
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29984
- Palabra clave:
- Health facility accreditation
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
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RESUMEN: Objetivo: revisar el abordaje de la humanización de los servicios de salud en el marco de la acreditación en Colombia. Métodos: revisión bibliográfica de artículos con respecto a la humanización de los servicios de salud, en las bases de datos relacionadas con las Ciencias de la Salud como: Scielo, Pubmed y Lilacs, por medio de un análisis de (4) artículos investigativos que permitieron el amplio conocimiento y abordaje de la humanización en el marco de la acreditación. Adicionalmente se realizó un análisis de relación del modelo de humanización de la IPS Universitaria “Amor por la vida”, con los estándares de acreditación. Resultados: en los artículos revisados se encontraron diferente factores que afectan la humanización de los servicios de salud como la tecnificación de los servicios y la dependencia de ella, la poca preparación y sensibilización del personal asistencial, entre otras, que se relacionan principalmente con los estándares 32, 104 y 109 del Manual de acreditación. Se hallaron fortalezas en los mismos artículos revisados que posibilitan un acercamiento a la Humanización y que de igual forma se relacionan con los estándares. La IPS Universitaria implementa un modelo de humanización del servicio en el cual desarrolla por medio de estrategias cada uno de los estándares de acreditación. Conclusiones: se encuentra una estrecha relación entre la humanización y la acreditación, toda vez que los criterios de cada estándar apuntan a mejorar los factores que la afectan y a seguir fortaleciendo aquellos aspectos que ayudan a que la prestación de los servicios de salud se brinde con un trato humanizado. |
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Resultados: en los artículos revisados se encontraron diferente factores que afectan la humanización de los servicios de salud como la tecnificación de los servicios y la dependencia de ella, la poca preparación y sensibilización del personal asistencial, entre otras, que se relacionan principalmente con los estándares 32, 104 y 109 del Manual de acreditación. Se hallaron fortalezas en los mismos artículos revisados que posibilitan un acercamiento a la Humanización y que de igual forma se relacionan con los estándares. La IPS Universitaria implementa un modelo de humanización del servicio en el cual desarrolla por medio de estrategias cada uno de los estándares de acreditación. Conclusiones: se encuentra una estrecha relación entre la humanización y la acreditación, toda vez que los criterios de cada estándar apuntan a mejorar los factores que la afectan y a seguir fortaleciendo aquellos aspectos que ayudan a que la prestación de los servicios de salud se brinde con un trato humanizado.ABSTRACT: Objective: review the approach to the humanization of health services in the framework of accreditation in Colombia. Methods: bibliographic review of papers regarding the humanization of health services, in the databases related to Health Sciences such as: Scielo, Pubmed and Lilacs, by means of an analysis of (4) research papers that allowed a broad knowledge and the approach to humanization within the framework of accreditation. Additionally, an analysis of the humanization model of the University IPS (IPS Universitaria) "Amor por la vida" was carried out, with accreditation standards. Results: in the reviewed papers, different factors were found that affect the humanization of health services, such as the technification of services and dependence on it, the scarce preparation and sensitization of the healthcare personnel, among others, that are mainly related to standards 32, 104 and 109 from the Accreditation Manual. Strengths were found in the same reviewed papers that allow an approach to Humanization and that are similarly related to standards. The University IPS (IPS Universitaria) implements a humanization model of the service, in which it develops through strategies, each of the accreditation standards. Conclusions: there is a close relationship between humanization and accreditation, since the criteria of each standard aim to improve the factors that affect it and to continue strengthening those aspects that help the provision of health services to be provided with a humane treatment.63application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Health facility accreditationCalidad, acceso y evaluación de la atención de saludHealth care quality, access, and evaluationHumanization of assistanceHumanización de la atenciónIPS Universitaria Universidad de AntioquiaAcreditación de instituciones de saludhttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530Una mirada a la humanización de los servicios de salud en el marco de la acreditación en ColombiaA look at the humanization of health services in the accreditation framework in ColombiaMedellín - ColombiaEspecialista en Auditoria en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Auditoria en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALTorresBibiana_2018_HumanizaciónServiciosAcreditación.pdfTorresBibiana_2018_HumanizaciónServiciosAcreditación.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf760630https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29984/3/TorresBibiana_2018_Humanizaci%c3%b3nServiciosAcreditaci%c3%b3n.pdf0411dd18c78f9918c1ea4ea1c45a7771MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29984/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29984/8/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5810495/29984oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/299842022-08-08 11:18:35.178Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |