La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo

RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no re...

Full description

Autores:
Marín González, Nicolasa
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23484
Palabra clave:
Creación literaria, artística, etc.
Creation (literary, artistic, etc.)
Figura humana en el arte
Human figure in art
Danza en el arte
Dancing in art
Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación
Valéry, Paul - Crítica e interpretación
Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_0e5a7b0c35daf47df48ce31449c78e10
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23484
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
title La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
spellingShingle La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
Creación literaria, artística, etc.
Creation (literary, artistic, etc.)
Figura humana en el arte
Human figure in art
Danza en el arte
Dancing in art
Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación
Valéry, Paul - Crítica e interpretación
Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965
title_short La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
title_full La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
title_fullStr La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
title_full_unstemmed La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
title_sort La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo
dc.creator.fl_str_mv Marín González, Nicolasa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barreto Ordóñez, Franklin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín González, Nicolasa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Creación literaria, artística, etc.
Creation (literary, artistic, etc.)
Figura humana en el arte
Human figure in art
Danza en el arte
Dancing in art
topic Creación literaria, artística, etc.
Creation (literary, artistic, etc.)
Figura humana en el arte
Human figure in art
Danza en el arte
Dancing in art
Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación
Valéry, Paul - Crítica e interpretación
Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación
Valéry, Paul - Crítica e interpretación
Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965
description RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no responden a una necesidad vital, como la creación artística. Luego, haciendo un recuento de las ideas sobre el arte de Henri Matisse y sus figuraciones sobre la danza — representadas en Le Bonheur de Vivre (1905) y La Danse (1910)—se equiparan las posibilidades expresivas de la obra de arte con la gestualidad del cuerpo humano. En el siguiente apartado hay una exploración de esas posibilidades expresivas por medio del correlato objetivo planteado por T.S. Eliot y una expansión de la propuesta de Valéry en la que el acto de recibir una obra también es una forma de danza. Finalmente, por medio del análisis de algunos fragmentos de los Cuatro Cuartetos (1946), se hace una crítica a la idea de ‘inutilidad’ expuesta por Valéry y se habla de que esa danza tiene un efecto trascendental que incluye al artista y al espectador: la desautomatización y la suspensión del tiempo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T20:18:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T20:18:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23484
url http://hdl.handle.net/10495/23484
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23484/2/MarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23484/3/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23484/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ecd22eb7b2e5fddc2e8dac85f8b34a2c
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173098612424704
spelling Barreto Ordóñez, FranklinMarín González, Nicolasa2021-10-26T20:18:13Z2021-10-26T20:18:13Z2021http://hdl.handle.net/10495/23484RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no responden a una necesidad vital, como la creación artística. Luego, haciendo un recuento de las ideas sobre el arte de Henri Matisse y sus figuraciones sobre la danza — representadas en Le Bonheur de Vivre (1905) y La Danse (1910)—se equiparan las posibilidades expresivas de la obra de arte con la gestualidad del cuerpo humano. En el siguiente apartado hay una exploración de esas posibilidades expresivas por medio del correlato objetivo planteado por T.S. Eliot y una expansión de la propuesta de Valéry en la que el acto de recibir una obra también es una forma de danza. Finalmente, por medio del análisis de algunos fragmentos de los Cuatro Cuartetos (1946), se hace una crítica a la idea de ‘inutilidad’ expuesta por Valéry y se habla de que esa danza tiene un efecto trascendental que incluye al artista y al espectador: la desautomatización y la suspensión del tiempo.ABSTRACT: This essay explores the idea of dance and its similarities with art creation acts and art reception acts. This approach is first posed by Paul Valéry in “The Philosophy of Dance” (1957), essay in which he says that dance is an analogy of “useless” actions that don’t answer to necessities of life, just like artistic creation. Then, by recounting Henri Matisse’s ideas of art and remembering his portrayals of dance —focusing on Le Bonheur de Vivre (1905) and La Danse (1910)— we attempt to equate the expressive possibilities of an artwork with that of human gestures. In the next section we explore those possibilities under the light of T.S. Eliot’s “objective correlative” and we broaden Valéry’s perspective by saying that the acts of art reception are also a form of dance. Finally, through the analysis of Four Quartets (1946), we criticize Valéry’s idea of “uselessness” and suggest that the dance has a transcendental effect that includes the artist and the spectator: the deautomatization and the suspension of time.CONTENIDO: Introducción. -- 1: Una escena con Matisse. -- 2: Matisse: la obra de arte como cuerpo. -- 3: Eliot: el correlato objetivo y la danza con el otro. -- 4: La tiranía del tiempo. -- 5: La danza y la redención del tiempo. -- Referencias28application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempoMedellín, ColombiaCreación literaria, artística, etc.Creation (literary, artistic, etc.)Figura humana en el arteHuman figure in artDanza en el arteDancing in artMatisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretaciónValéry, Paul - Crítica e interpretaciónEliot, Thomas Stearns, 1888-1965Especialista en literatura comparadaEspecializaciónFacultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura ComparadaUniversidad de AntioquiaORIGINALMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdfMarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf744284http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23484/2/MarinNicolasa_2021_DanzaArteTiempo.pdfecd22eb7b2e5fddc2e8dac85f8b34a2cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23484/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23484/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/23484oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/234842021-10-26 15:28:43.689Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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