La Danza : algunas anotaciones sobre la obra de arte y la tiranía del tiempo

RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no re...

Full description

Autores:
Marín González, Nicolasa
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23484
Palabra clave:
Creación literaria, artística, etc.
Creation (literary, artistic, etc.)
Figura humana en el arte
Human figure in art
Danza en el arte
Dancing in art
Matisse, Henri, 1869-1954 - Crítica e interpretación
Valéry, Paul - Crítica e interpretación
Eliot, Thomas Stearns, 1888-1965
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ensayo explora la idea de la danza y su similitud con los actos de creación artística y con los actos de recepción del arte. El planteamiento del problema lo hace Paul Valéry en “La filosofía de la danza” (1957), donde propone que la danza es una analogía de actos ‘inútiles’, que no responden a una necesidad vital, como la creación artística. Luego, haciendo un recuento de las ideas sobre el arte de Henri Matisse y sus figuraciones sobre la danza — representadas en Le Bonheur de Vivre (1905) y La Danse (1910)—se equiparan las posibilidades expresivas de la obra de arte con la gestualidad del cuerpo humano. En el siguiente apartado hay una exploración de esas posibilidades expresivas por medio del correlato objetivo planteado por T.S. Eliot y una expansión de la propuesta de Valéry en la que el acto de recibir una obra también es una forma de danza. Finalmente, por medio del análisis de algunos fragmentos de los Cuatro Cuartetos (1946), se hace una crítica a la idea de ‘inutilidad’ expuesta por Valéry y se habla de que esa danza tiene un efecto trascendental que incluye al artista y al espectador: la desautomatización y la suspensión del tiempo.