Diseño psicométrico de la prueba de clasificación del nivel de Desarrollo de la Atención Voluntaria en términos Reales y Mentales (DAVORM)

RESUMEN : Existen diferentes aproximaciones psicométricas de la atención como proceso psicológico; sin embargo, no se han realizado desde la psicología histórico cultural, ni tampoco, aplicando el uso de estímulos auxiliares, o herramientas culturales características del enfoque, para la resolución...

Full description

Autores:
Acevedo Arias, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27900
Palabra clave:
Psicometría
Atención psicológica
Psicología histórico cultural
Estímulos auxiliares
Vygotsky
Diseño instrumental
Atención voluntaria
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Existen diferentes aproximaciones psicométricas de la atención como proceso psicológico; sin embargo, no se han realizado desde la psicología histórico cultural, ni tampoco, aplicando el uso de estímulos auxiliares, o herramientas culturales características del enfoque, para la resolución de tareas atencionales; por consiguiente, ésta investigación desarrolla una prueba de Atención Voluntaria que permite clasificar su nivel de Desarrollo en Términos Reales y Mentales, producto de la adaptación de las tareas elaboradas por Vygotsky, siguiendo un enfoque psicométrico actual. Se utiliza un diseño instrumental, orientado a la operacionalización de la atención voluntaria para su medición objetiva. Los resultados muestran las tareas que conforman la prueba, presentando la descripción del escenario instrumental, los materiales y el protocolo de aplicación. Finalmente, se discute sobre la adecuación teórica que implicó el trabajo psicométrico y se dan algunas recomendaciones para futuras líneas de investigación.