Calidad de atención de enfermeria en las salas de trabajo de parto

RESUMEN: En el presente estudio se analizó la calidad de la atención que se prestó durante el trabajo de parto a las usuarias en algunas instituciones oficiales de salud del departamento de Antioquia, Colombia, en el primer semestre de 1990. Se analizaron tres variables: la función asistencial del p...

Full description

Autores:
Escobar Saldarriaga, Isabel
Castrillón Agudelo, María Consuelo
Pulido de Lalinde, Socorro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4462
Palabra clave:
Calidad de la atención en salud
Función asistencial
Condiciones de eficiencia
Satisfacción de gestantes
Salas de parto
Trabajo de parto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En el presente estudio se analizó la calidad de la atención que se prestó durante el trabajo de parto a las usuarias en algunas instituciones oficiales de salud del departamento de Antioquia, Colombia, en el primer semestre de 1990. Se analizaron tres variables: la función asistencial del profesional de enfermeria, las condiciones de eficiencia de las salas de trabajo de parto y la satisfacción de las gestantes usuarias del servicio. Se investigaron tres poblaciones: las salas de trabajo de parto, los profesionales de enfermería y las gestantes en trabajo de parto; estas poblaciones se estudiaron por medio de entrevistas individuales y colectivas, observación directa y escalas de medición de eficiencia. El estudio muestra que el profesional de enfermería no esta cumpliendo su función asistencial y las instituciones no tienen condiciones de eficiencia mínimas para prestar un servicio con calidad, lo cual afecta la satisfacción de las gestantes.