Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física : el caso de la experimentación

RESUMEN: Se presentan algunos fundamentos y resultados de la investigación titulada "La experimentación y los procesos de formación de profesores de ciencias naturales", desarrollada por el Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza de la Universidad de Antioquia, Medel...

Full description

Autores:
Romero Chacón, Angel Enrique
Aguilar Mosquera, Yirsen
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7437
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Experimentación
Experimentation
Historia de la ciencia
History of science
Formación profesional de maestros
Teachers, training of
Filosofía de la ciencia
Science - philosophy
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se presentan algunos fundamentos y resultados de la investigación titulada "La experimentación y los procesos de formación de profesores de ciencias naturales", desarrollada por el Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La investigación tuvo como propósito fundamentar una propuesta de formación de profesores de física, que aborde la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas de la Naturaleza de las ciencias. Se adelantó tanto un análisis documental como un estudio de caso de tipo cualitativo–interpretativo, de los enunciados de un grupo de profesores de física a propósito de temáticas relacionadas con la experimentación. Los análisis adelantados permitieron caracterizar formas de asumir el rol de la experimentación en la clase de ciencias, que sirvieron de base para diseñar una propuesta de enseñanza de las ciencias en torno a la experimentación, dirigida a la formación de profesores de física y contextualizada con aportes de la Naturaleza de las ciencias.