El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia

RESUMEN: Numerosos estudios muestran que un déficit fonológico causa la dislexia evolutiva, pero el origen de este déficit continúa siendo un tema controvertido. Este estudio examina si el déficit perceptivo fonológico de los niños con dislexia puede ser explicado por un déficit de procesamiento tem...

Full description

Autores:
Ortiz, Rosario
Estévez, Adelina
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3972
Palabra clave:
Dislexia
Percepción del habla
Procesamiento temporal
Pprocesamiento auditivo rápido
Déficit fonológico
Dyslexia
Speech perception
Temporal processing
Rapid auditory processing
Phonological deficit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Numerosos estudios muestran que un déficit fonológico causa la dislexia evolutiva, pero el origen de este déficit continúa siendo un tema controvertido. Este estudio examina si el déficit perceptivo fonológico de los niños con dislexia puede ser explicado por un déficit de procesamiento temporal mediante un diseño que controla las demandas de la tarea y la complejidad lingüística y temporal de los contrastes entre sonidos del habla. Trece niños con dislexia y déficit fonológico (9-11 años de edad) y 13 niños sin dificultades en lectura emparejados en edad fueron evaluados en tareas de juicio de orden temporal (JOT) y en tareas de discriminación igualdiferente (I-D). Las tareas se basan en contrastes de las sílabas /ba/ -/da/ y /fa/-/la/. Analizamos los efectos de la complejidad de los estímulos (similar vs. no similar) y de la tarea (tarea de juicio de orden temporal vs. discriminación). Los niños con dislexia muestran peor rendimiento que los niños sin dificultades en lectura en ambos pares de sílabas. El rendimiento de los niños con dislexia en las tareas JOT fue significativamente inferior que el de los niños del grupo control pero no encontramos diferencias entre los grupos en las tareas I-D. Los hallazgos son discutidos en términos de problemas de procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia.