Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón

RESUMEN: La presente propuesta de proyecto de Práctica Académica se pone a consideración con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la Tecnología en Archivística en una archivo real y con un impacto sobre la comunidad , en este caso CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO C.B.A....

Full description

Autores:
Ocampo Gálvez, Óscar Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10365
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UDEA2_0ce9d42fed7b17c309434eb605c4d108
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10365
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
title Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
spellingShingle Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
title_short Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
title_full Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
title_fullStr Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
title_full_unstemmed Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
title_sort Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Gálvez, Óscar Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Espinosa, Jaime Alberto
Naranjo Ospina, Claudia Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ocampo Gálvez, Óscar Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
topic Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Public documents
description RESUMEN: La presente propuesta de proyecto de Práctica Académica se pone a consideración con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la Tecnología en Archivística en una archivo real y con un impacto sobre la comunidad , en este caso CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO C.B.A. “SAN ANTONIO” SONSON y poder demostrarlos en el manejo técnico de los archivos, además porque es indispensable que los directivos de la institución adopten compromisos de manejo, disposición y custodia del patrimonio documental, como prueba de las actividades administrativas implementadas en la entidad. El saber que los archivos son fuente de información y base para la toma de decisiones en el Centro de Bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” de Sonsón, conlleva a la motivación para la implementación de las normas que en cuanto a este tema existen, ya que esta entidad ha implementado poco en materia de archivo, por lo que se hace necesario aplicar el diagnostico y el inventario único documental, para tener una fuente de consulta ágil, y oportuna y veraz. Es necesario que este fondo se organice de acuerdo con su función y su estructura, hecho que se pretende efectuar en el trascurso de la aplicación de dicha práctica, mejorando sustancialmente la recuperación, consulta, manejo y conservación de nuestro patrimonio documental institucional, además de servir de punto de apoyo para que el Centro de Bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” de Sonsón, siga mejorando el manejo en la documentación y se logren nuevos avances en el archivo. Aunque la entidad en la cual se va ha realizar la práctica es un poco antigua, su archivo, no posee tanto volumen en documentación, ya que ella es descentralizada del municipio, y este quedo con parte de la documentación en el archivo del municipio, y por ende los legajos que se encuentran allí son desde el año 1965, pero haciendo la salvedad de que las hermanas que pertenecen al asilo también manejan documentación que se produce y prácticamente el volumen de la documentación que posee el Centro de Bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” de Sonsón es muy poco. El objetivo primordial es poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos durante la Tecnología en Archivística, con el fin de desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de archivos; de igual forma para poder brindar unos instrumentos agiles como son el inventario y el diagnostico, mejorando así las condiciones de preservación y consulta de la documentación que allí se encuentra, y poder demostrar lo valioso que es la aplicación de los procesos archivísticos en el manejo de documentos.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-21T14:44:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-21T14:44:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ocampo Gálvez, O. A. (2009). Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10365
identifier_str_mv Ocampo Gálvez, O. A. (2009). Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
url http://hdl.handle.net/10495/10365
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10365/1/OscarOcampo_2009_DiagnosticoInventarioDocumental.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10365/2/OscarOcampo_2009_Anexos.zip
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10365/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 75285cfcae2ff8649cf42f72956d19cf
38e8fbfc3fc69d9a4988d95395099bfa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173230728806400
spelling Gómez Espinosa, Jaime AlbertoNaranjo Ospina, Claudia LilianaOcampo Gálvez, Óscar Alejandro2018-11-21T14:44:25Z2018-11-21T14:44:25Z2009Ocampo Gálvez, O. A. (2009). Diagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” Sonsón. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/10495/10365RESUMEN: La presente propuesta de proyecto de Práctica Académica se pone a consideración con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la Tecnología en Archivística en una archivo real y con un impacto sobre la comunidad , en este caso CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO C.B.A. “SAN ANTONIO” SONSON y poder demostrarlos en el manejo técnico de los archivos, además porque es indispensable que los directivos de la institución adopten compromisos de manejo, disposición y custodia del patrimonio documental, como prueba de las actividades administrativas implementadas en la entidad. El saber que los archivos son fuente de información y base para la toma de decisiones en el Centro de Bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” de Sonsón, conlleva a la motivación para la implementación de las normas que en cuanto a este tema existen, ya que esta entidad ha implementado poco en materia de archivo, por lo que se hace necesario aplicar el diagnostico y el inventario único documental, para tener una fuente de consulta ágil, y oportuna y veraz. Es necesario que este fondo se organice de acuerdo con su función y su estructura, hecho que se pretende efectuar en el trascurso de la aplicación de dicha práctica, mejorando sustancialmente la recuperación, consulta, manejo y conservación de nuestro patrimonio documental institucional, además de servir de punto de apoyo para que el Centro de Bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” de Sonsón, siga mejorando el manejo en la documentación y se logren nuevos avances en el archivo. Aunque la entidad en la cual se va ha realizar la práctica es un poco antigua, su archivo, no posee tanto volumen en documentación, ya que ella es descentralizada del municipio, y este quedo con parte de la documentación en el archivo del municipio, y por ende los legajos que se encuentran allí son desde el año 1965, pero haciendo la salvedad de que las hermanas que pertenecen al asilo también manejan documentación que se produce y prácticamente el volumen de la documentación que posee el Centro de Bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” de Sonsón es muy poco. El objetivo primordial es poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos durante la Tecnología en Archivística, con el fin de desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de archivos; de igual forma para poder brindar unos instrumentos agiles como son el inventario y el diagnostico, mejorando así las condiciones de preservación y consulta de la documentación que allí se encuentra, y poder demostrar lo valioso que es la aplicación de los procesos archivísticos en el manejo de documentos.41application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArchivosClasificación documentalGestión documentalInventario de archivosOrganización documentalPreservación de documentosNormatividad archivísticaArchival processesArchival standardsArchivesDocument managementDocumentary classificationDocuments preservationFile InventoryPublic documentsDiagnostico e inventario documental del archivo del centro de bienestar del Anciano C.B.A. “San Antonio” SonsónTecnólogo en ArchivísticaTecnológicaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en ArchivísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALOscarOcampo_2009_DiagnosticoInventarioDocumental.pdfOscarOcampo_2009_DiagnosticoInventarioDocumental.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf642880http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10365/1/OscarOcampo_2009_DiagnosticoInventarioDocumental.pdf75285cfcae2ff8649cf42f72956d19cfMD51OscarOcampo_2009_Anexos.zipOscarOcampo_2009_Anexos.zipAnexosapplication/zip18898631http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10365/2/OscarOcampo_2009_Anexos.zip38e8fbfc3fc69d9a4988d95395099bfaMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10365/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/10365oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/103652021-08-29 23:25:19.077Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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