Reflexiones docentes a partir de actividades de modelación matemática

RESUMEN:En este trabajo se comparte el proceso de investigación, los resultados y conclusiones, derivados del estudio centrado en las reflexiones emergentes de dos docentes de primaria, de un contexto educativo de la ciudad de Medellín, al participar en actividades de modelación matemática. Este fue...

Full description

Autores:
González Sánchez, Sugey Andrea
López Zapata, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23546
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Formación de docentes
Teacher education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Modelación matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:En este trabajo se comparte el proceso de investigación, los resultados y conclusiones, derivados del estudio centrado en las reflexiones emergentes de dos docentes de primaria, de un contexto educativo de la ciudad de Medellín, al participar en actividades de modelación matemática. Este fue direccionado por presupuestos teóricos frente a los procesos de formación de docentes cuyo eje articulador de la teoría y la práctica es la reflexión, por un lado, y por el otro, por una perspectiva sociocrítica de la modelación matemática. Por tanto, se encuentra que las participantes son invitadas desde las actividades de modelación a reflexionar, no solo sobre las matemáticas, sino sobre ámbitos más amplios como lo personal, lo social o lo pedagógico.