La Ciudadanía sexual como expresión de la salud pública

RESUMEN: En esta investigación se describen las concepciones que fueron posibles movilizar en 37 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación acerca de la relación entre ciudadanía sexual y la salud pública, a partir de la implementación de...

Full description

Autores:
Dávila Grajales, Daniela
Giraldo Colorado, Luisa María
Hernández Lopera, Laura Estefanía
Garcia Botero, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19118
Palabra clave:
Educación sexual
Sexuality education
Derechos reproductivos
Reproductive right
Educación sexual para adolescentes
Derechos sexuales
Derechos sexuales y reproductivos
Cuerpo y sexualidad
Salud sexual
Derechos sexuales - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1016
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se describen las concepciones que fueron posibles movilizar en 37 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación acerca de la relación entre ciudadanía sexual y la salud pública, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en los derechos sexuales y reproductivos. Se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, desde la investigación acción y utilizando como técnica principal el taller investigativo. En un primer momento, se encontró que la mayoría de estudiantes concebían la salud pública como un asunto biológico, toda vez que la significaban como el proceso de prevención y curación de enfermedades. La ciudadanía sexual era concebida como un asunto biológico y genital que apuntaba a prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. Posterior a la intervención pedagógica, dichas significaciones se movilizaron, lográndose promover en los estudiantes la relación entre estas dos categorías desde el tema de los derechos sexuales y reproductivos en tanto identificaron los derechos como el eje vinculante de las dos categorías y como aquello que permite que las personas y comunidades tengan una vida digna y un buen vivir.