Convivencia y participación para la formación de ciudadanía
RESUMEN: El preguntarnos por ¿Cuáles son las Acciones, Espacios y Percepciones que sobre la Convivencia y la Participación tienen los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo, undécimo del INEM José Félix de Restrepo? Permiten darle respuesta, desde la investigación Acción participativa como...
- Autores:
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Betancourt Ladino, Jose Gregorio
Henao Zuleta, Monica Yaneth
Morales Upegui, July Tatiana
Muñoz Mesa, Jorge Ivan
Noreña Aguirre, Maritza Yaneth
Sanchez Lopera, Maricela
Ortega Castañeda, Julio Enrique
Rodriguez, Wilson Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23136
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Social sciences
Pedagogía social
Participación
Conflicto escolar
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El preguntarnos por ¿Cuáles son las Acciones, Espacios y Percepciones que sobre la Convivencia y la Participación tienen los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo, undécimo del INEM José Félix de Restrepo? Permiten darle respuesta, desde la investigación Acción participativa como enfoque metodológico demarcado en la línea de Pedagogía social a este interrogante; como base que orienta la realización de este proyecto en sus diferentes fases. La primera fase, fue de rastreo documental, en la cual se indaga y analiza acerca de las categorías principales de participación y convivencia ciudadana, en documentos como el PEI, experiencias de intervención y observación dentro y fuera de la institución. Lo anterior permitió de cara a la segunda fase, crear un marco teórico y metodológico donde partiendo de los problemas identificados (conflictos entre grupos por territorio, problemas de comunicación, entre otros), se propuso unas actividades que permitieran caracterizar el conflicto dentro del INEM. En este proceso, emergen desde los talleres y otros instrumentos de recolección de información, actividades como el descanso feliz y de libre expresión; donde se logró proponer alternativas de minimización del conflicto, mas allá de visualizar las características del mismo, bajo la construcción grupal que permite la Investigación Acción participante. La aplicación de estos instrumentos de recolección de información, facilitó generar propuestas de intervención que pudiese mitigar el conflicto escolar con los talleres y la intervención en los descanso. En la fase de sistematización se sumaron los resultados obtenidos, retomando las particularidades y singularidades de cada grado para analizar los distintos procesos. |
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