Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflex...
- Autores:
-
López Vasco, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32060
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32060
- Palabra clave:
- Poesía alemana
German poetry
Autores alemanes
Authors, german
Silencio
Silence
Danza
Dancing
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_0c75afda1955a116fefd39042d12f071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32060 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke |
title |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke |
spellingShingle |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke Poesía alemana German poetry Autores alemanes Authors, german Silencio Silence Danza Dancing Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación |
title_short |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke |
title_full |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke |
title_fullStr |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke |
title_full_unstemmed |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke |
title_sort |
Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke |
dc.creator.fl_str_mv |
López Vasco, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Laverde, Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Vasco, Diana Carolina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Poesía alemana German poetry Autores alemanes Authors, german Silencio Silence Danza Dancing |
topic |
Poesía alemana German poetry Autores alemanes Authors, german Silencio Silence Danza Dancing Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación |
description |
RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflexión que la voz poética ofrece sobre el silencio, la conciencia de los límites del lenguaje y los alcances expresivos de la danza —aspectos temáticos centrales— y mostrar cómo estos se materializan en una estructura artística de la que son inseparables. Esta investigación permite evidenciar que en ambos sonetos Rilke actúa como un «mago del sonido»; las cualidades gestálticas, particularmente los hechos eufónicos tales como la rima, la aliteración y el ritmo se constituyen en verdaderos recursos poéticos que emplea el yo lírico para elevar al plano de lo bello la porción de realidad que insinúa. Así mismo, permite evidenciar la concepción rilkeana de la poesía, la misión del poeta y el quehacer poético. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-15T21:39:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-15T21:39:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32060 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/32060 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
66 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Amalfi - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/1/LopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/2/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9772fbc70b4671c2a33152541f30a710 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173295929262080 |
spelling |
Ospina Laverde, AlfredoLópez Vasco, Diana Carolina2022-11-15T21:39:07Z2022-11-15T21:39:07Z2022https://hdl.handle.net/10495/32060RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflexión que la voz poética ofrece sobre el silencio, la conciencia de los límites del lenguaje y los alcances expresivos de la danza —aspectos temáticos centrales— y mostrar cómo estos se materializan en una estructura artística de la que son inseparables. Esta investigación permite evidenciar que en ambos sonetos Rilke actúa como un «mago del sonido»; las cualidades gestálticas, particularmente los hechos eufónicos tales como la rima, la aliteración y el ritmo se constituyen en verdaderos recursos poéticos que emplea el yo lírico para elevar al plano de lo bello la porción de realidad que insinúa. Así mismo, permite evidenciar la concepción rilkeana de la poesía, la misión del poeta y el quehacer poético.ABSTRACT: This paper offers a phenomenological reading of sonnets I/1 and I/15 of the work Die Sonette an Orpheus (1923) by the Czech poet Rainer Maria Rilke (1875-1926) through the teleological method proposed by Mijaíl Bajtín. Its purpose is to unveil the reflection that the poetic voice offers on silence, the awareness of the limits of language and the expressive possibilities of dance —central aspects— and to show how they materialize in an artistic, intimate, structure. This study shows Rilke acting as a "sound magician" in both sonnets, were gestalt qualities -mainly euphonious facts such as rhyme, alliteration and rhythm- constitute true poetic resources used by the lyrical self to elevate reality to the level of beauty. Likewise, it reveals the Rilkean conception of poetry, the mission of the poet, and the poetic labor.66application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria RilkeAmalfi - ColombiaPoesía alemanaGerman poetryAutores alemanesAuthors, germanSilencioSilenceDanzaDancingRilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretaciónFilóloga HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALLopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdfLopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2331348https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/1/LopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdf9772fbc70b4671c2a33152541f30a710MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/32060oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/320602022-11-15 16:41:53.006Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |