Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke

RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflex...

Full description

Autores:
López Vasco, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32060
Palabra clave:
Poesía alemana
German poetry
Autores alemanes
Authors, german
Silencio
Silence
Danza
Dancing
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_0c75afda1955a116fefd39042d12f071
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32060
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
title Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
spellingShingle Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
Poesía alemana
German poetry
Autores alemanes
Authors, german
Silencio
Silence
Danza
Dancing
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación
title_short Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
title_full Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
title_fullStr Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
title_full_unstemmed Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
title_sort Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
dc.creator.fl_str_mv López Vasco, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Laverde, Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Vasco, Diana Carolina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Poesía alemana
German poetry
Autores alemanes
Authors, german
Silencio
Silence
Danza
Dancing
topic Poesía alemana
German poetry
Autores alemanes
Authors, german
Silencio
Silence
Danza
Dancing
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación
description RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflexión que la voz poética ofrece sobre el silencio, la conciencia de los límites del lenguaje y los alcances expresivos de la danza —aspectos temáticos centrales— y mostrar cómo estos se materializan en una estructura artística de la que son inseparables. Esta investigación permite evidenciar que en ambos sonetos Rilke actúa como un «mago del sonido»; las cualidades gestálticas, particularmente los hechos eufónicos tales como la rima, la aliteración y el ritmo se constituyen en verdaderos recursos poéticos que emplea el yo lírico para elevar al plano de lo bello la porción de realidad que insinúa. Así mismo, permite evidenciar la concepción rilkeana de la poesía, la misión del poeta y el quehacer poético.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T21:39:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T21:39:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/32060
url https://hdl.handle.net/10495/32060
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Amalfi - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/1/LopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9772fbc70b4671c2a33152541f30a710
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173295929262080
spelling Ospina Laverde, AlfredoLópez Vasco, Diana Carolina2022-11-15T21:39:07Z2022-11-15T21:39:07Z2022https://hdl.handle.net/10495/32060RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflexión que la voz poética ofrece sobre el silencio, la conciencia de los límites del lenguaje y los alcances expresivos de la danza —aspectos temáticos centrales— y mostrar cómo estos se materializan en una estructura artística de la que son inseparables. Esta investigación permite evidenciar que en ambos sonetos Rilke actúa como un «mago del sonido»; las cualidades gestálticas, particularmente los hechos eufónicos tales como la rima, la aliteración y el ritmo se constituyen en verdaderos recursos poéticos que emplea el yo lírico para elevar al plano de lo bello la porción de realidad que insinúa. Así mismo, permite evidenciar la concepción rilkeana de la poesía, la misión del poeta y el quehacer poético.ABSTRACT: This paper offers a phenomenological reading of sonnets I/1 and I/15 of the work Die Sonette an Orpheus (1923) by the Czech poet Rainer Maria Rilke (1875-1926) through the teleological method proposed by Mijaíl Bajtín. Its purpose is to unveil the reflection that the poetic voice offers on silence, the awareness of the limits of language and the expressive possibilities of dance —central aspects— and to show how they materialize in an artistic, intimate, structure. This study shows Rilke acting as a "sound magician" in both sonnets, were gestalt qualities -mainly euphonious facts such as rhyme, alliteration and rhythm- constitute true poetic resources used by the lyrical self to elevate reality to the level of beauty. Likewise, it reveals the Rilkean conception of poetry, the mission of the poet, and the poetic labor.66application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria RilkeAmalfi - ColombiaPoesía alemanaGerman poetryAutores alemanesAuthors, germanSilencioSilenceDanzaDancingRilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretaciónFilóloga HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALLopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdfLopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2331348https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/1/LopezDiana_2022_SilencioDecirPoetico.pdf9772fbc70b4671c2a33152541f30a710MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32060/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/32060oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/320602022-11-15 16:41:53.006Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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