Silencio y decir poético en dos sonetos de Die Sonette an Orpheus (1923) de Rainer Maria Rilke
RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflex...
- Autores:
-
López Vasco, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32060
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32060
- Palabra clave:
- Poesía alemana
German poetry
Autores alemanes
Authors, german
Silencio
Silence
Danza
Dancing
Rilke, Rainer Maria, 1875-1926 - Critica e interpretación
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo propone una lectura fenomenológica de los sonetos I/1 y I/15 de la obra Die Sonette an Orpheus (1923) del poeta checo Rainer Maria Rilke (1875-1926) por medio del método teleológico planteado por Mijaíl Bajtín. En este sentido, su propósito esencial es desvelar la reflexión que la voz poética ofrece sobre el silencio, la conciencia de los límites del lenguaje y los alcances expresivos de la danza —aspectos temáticos centrales— y mostrar cómo estos se materializan en una estructura artística de la que son inseparables. Esta investigación permite evidenciar que en ambos sonetos Rilke actúa como un «mago del sonido»; las cualidades gestálticas, particularmente los hechos eufónicos tales como la rima, la aliteración y el ritmo se constituyen en verdaderos recursos poéticos que emplea el yo lírico para elevar al plano de lo bello la porción de realidad que insinúa. Así mismo, permite evidenciar la concepción rilkeana de la poesía, la misión del poeta y el quehacer poético. |
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