Modelo para mejorar la gestión de inventarios en una empresa de telecomunicaciones

RESUMEN: Los inventarios de equipos de telecomunicaciones constituyen el activo principal de una compañía prestadora de servicios tecnológicos por lo cual uno de sus retos más importantes consiste en mantener los niveles óptimos de inventario en el lugar y momento adecuado para garantizar los nivele...

Full description

Autores:
Monsalve Cataño, Mauricio
Bolívar De León, Javier
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15041
Palabra clave:
Oferta y demanda
Supply and demand
Telecomunicación
Telecommunications
Inventario de recursos
Gestión de stocks
Servicios de telecomunicaciones
Stocks
Industria de los servicios
Cadena de abastecimiento
Política de inventario
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept527
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Los inventarios de equipos de telecomunicaciones constituyen el activo principal de una compañía prestadora de servicios tecnológicos por lo cual uno de sus retos más importantes consiste en mantener los niveles óptimos de inventario en el lugar y momento adecuado para garantizar los niveles de servicio esperados al menor costo. Existen muchas teorías o modelos de gestión de inventarios que durante el tiempo han sido propuestos y que han ido variando de acuerdo a las necesidades logísticas actuales que cada vez exigen más flexibilidad y agilidad. Modelos de demanda constante o conocida, modelos de aleatoriedad de demanda que definen políticas de inventarios para cada sku, fueron estudiados y analizados con el fin de encontrar y seleccionar uno o varios que se adecuen al comportamiento de la demanda de los inventarios de la compañía de telecomunicaciones, determinando el momento de realizar una nueva orden de pedido y la cantidad a pedir. Se realizó análisis de información histórica de la compañía correspondiente a un periodo de tiempo de diez meses y se obtuvieron los resultados para definir el panorama actual en cuanto a niveles de inventario por sku y su ubicación por almacén a nivel nacional, teniendo como punto de partida su comportamiento mensual en ventas. De esta manera presentar el modelo más ajustado al comportamiento real de los inventarios mediante una validación de la misma, proponiendo finalmente un plan de implementación general.