El desarrollo de la voz testimonial en la poesía de Emilia Ayarza (1919-1966)

RESUMEN: La presente monografía tiene el objetivo de analizar el desarrollo de la voz testimonial en la obra poética de Emilia Ayarza (1919-1966), cuyo contexto histórico es el periodo de la Violencia en Colombia, entre 1948 y 1958. Se parte de la hipótesis de que la poesía de Ayarza involucra un pr...

Full description

Autores:
Peña Zapata, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32387
Palabra clave:
Poesía colombiana
Colombian poetry
Poetisas colombianas
Women poets, colombian
Violencia en la literatura
Violence in literature
Ayarza de Herrera, Emilia - Critica e interpretación
Poesía y violencia
Lliteratura testimonial
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description RESUMEN: La presente monografía tiene el objetivo de analizar el desarrollo de la voz testimonial en la obra poética de Emilia Ayarza (1919-1966), cuyo contexto histórico es el periodo de la Violencia en Colombia, entre 1948 y 1958. Se parte de la hipótesis de que la poesía de Ayarza involucra un proceso evolutivo de la voz testimonial, la cual comprende cinco etapas que, a su vez, se corresponden con el posicionamiento del yo poético y la intensificación sobre las denuncias de la violencia política en Colombia. En el análisis de la primera etapa se destaca que la voz testimonial es incipiente, y esto se demuestra en análisis de “Colombia ancla de júbilo” (1947). Seguidamente, el estudiar la segunda etapa se argumenta sobre la transición del yo autobiográfico al yo testimonial, lo cual queda manifiesto en el poema “Imprecación” (1950). En la tercera etapa se analiza el poema “Voces al mundo” (1957) y se revela la exploración del yo poético en torno a la idea de un cambio social estructural. Posteriormente, el cuarto momento expone el llamado a la acción en “Carta al amado preguntando por Colombia” (1957). Finalmente, la quinta da cuenta de la finalidad pedagógica del testimonio en el poema “Testamento” (1957).
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En la tercera etapa se analiza el poema “Voces al mundo” (1957) y se revela la exploración del yo poético en torno a la idea de un cambio social estructural. Posteriormente, el cuarto momento expone el llamado a la acción en “Carta al amado preguntando por Colombia” (1957). Finalmente, la quinta da cuenta de la finalidad pedagógica del testimonio en el poema “Testamento” (1957).ABSTRACT: This monograph aims to analyze the development of the testimonial voice in the poetic work of Emilia Ayarza (1919-1966), whose historical context is the period of Violence in Colombia, between 1948 and 1958. We start from the hypothesis that Ayarza's poetry involves an evolutionary process of the testimonial voice, which comprises five stages that, in turn, correspond to the positioning of the poetic self and the intensification of the denunciations of political violence in Colombia. In the analysis of the first stage, it is highlighted that the testimonial voice is incipient, and this is demonstrated in the analysis of "Colombia ancla de júbilo" (1947). Next, the study of the second stage argues about the transition from the autobiographical self to the testimonial self, which is shown in the poem "Imprecación" (1950). The third stage analyzes the poem "Voces al mundo" (1957) and reveals the exploration of the poetic self around the idea of a structural social change. Subsequently, the fourth moment exposes the call to action in "Carta al amado preguntando por Colombia" (1957). Finally, the fifth one shows the pedagogical purpose of the testimony in the poem "Testamento" (1957).TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención Especial57application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El desarrollo de la voz testimonial en la poesía de Emilia Ayarza (1919-1966)Medellín - ColombiaPoesía colombianaColombian poetryPoetisas colombianasWomen poets, colombianViolencia en la literaturaViolence in literatureAyarza de Herrera, Emilia - Critica e interpretaciónPoesía y violenciaLliteratura testimonialFilóloga HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALPeñaElizabeth_2022_DesarrolloVozTestimonial.pdfPeñaElizabeth_2022_DesarrolloVozTestimonial.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf799776https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32387/2/Pe%c3%b1aElizabeth_2022_DesarrolloVozTestimonial.pdfcc7417b449981944e542c2c5921810c7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32387/6/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32387/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/32387oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/323872022-11-28 13:23:21.471Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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