Factores de riesgo cognitivos asociados a la ideación suicida en estudiantes universitarios

RESUMEN : La conducta suicida se puede entender como toda acción producida con el propósito de quitarse la vida, incluye cualquier intención, ideación o pensamiento que pueda culminar en la muerte. En la conducta suicida, el factor de mayor prevalencia es la ideación suicida, entendida como el cúmul...

Full description

Autores:
Herrera Gallego, Juan Esteban
Vallejo Zapata, Johan Sebastián
Villegas Flórez, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29169
Palabra clave:
Suicidio
Suicide
Factores de riesgo
Risk factors
Psychological Research
Investigación psicológica
Ideación Suicida
Conducta Suicida
Estudiantes Universitarios
Pruebas psicométricas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85129742
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00002541
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6239
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La conducta suicida se puede entender como toda acción producida con el propósito de quitarse la vida, incluye cualquier intención, ideación o pensamiento que pueda culminar en la muerte. En la conducta suicida, el factor de mayor prevalencia es la ideación suicida, entendida como el cúmulo de pensamientos que enuncian un deseo o intención, de morir. El estudio contó con un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo correlacional, cuyo objetivo es analizar la relación entre la ideación suicida y los factores de riesgo cognitivos en una muestra de 105 estudiantes con edades entre 18 y 25 años, pertenecientes a la Universidad de Antioquia Seccional Oriente; utilizando los instrumentos psicométricos Inventario de ideación suicida positiva y negativa, Escala de Desesperanza de Beck, Inventario de la Triada Cognitiva, y la Escala de Autoeficacia para la Depresión en Adolescentes. El plan de análisis de datos consistió en un análisis correlacional de los resultados obtenidos en cada instrumento, en el que se comparó y analizó la ideación suicida con los otros factores de riesgo cognitivos, con el fin de observar si existen relaciones entre ellos. Se encontró que la ideación suicida se asoció de manera estadísticamente significativa con los demás factores de riesgo, la prevalencia de IS fue del 14,2% y de desesperanza del 6,6%, como conclusión se hace pertinente tener en cuenta la promoción de factores protectores para la prevención de la ideación suicida en la comunidad universitaria, ya que esta es la primera manifestación en el espectro de la conducta suicida.