Alternativas para economizar y optimizar la estabilidad de un talud
RESUMEN : El mejoramiento de una carretera genera la necesidad de incrementar inversiones en zonas determinadas, con el interés de afianzar el desarrollo de la nación. Año tras año, el corredor conocido como la ruta 60 de la red vial nacional o transversal Quibdó – Medellín, fue intervenido de difer...
- Autores:
-
Obando Ibarra, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15188
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15188
- Palabra clave:
- Anclajes
Anchorages
Carreteras
Roads
Degradación del suelo
Soil degradation
Geología
Geology
Topografía
Topography
Transporte por carretera
Road transport
Estabilidad de taludes
Infraestructura vial
Quibdó (Chocó)
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RESUMEN : El mejoramiento de una carretera genera la necesidad de incrementar inversiones en zonas determinadas, con el interés de afianzar el desarrollo de la nación. Año tras año, el corredor conocido como la ruta 60 de la red vial nacional o transversal Quibdó – Medellín, fue intervenido de diferentes maneras para obtener un trazado eficaz, con un diseño amplio y que permitiera la movilización adecuada de cualquier tipo de vehículo. Sin embargo, el intento por lograr el compromiso establecido encontró un revés cuando los malos manejos constructivos y financieros hicieron mella a lo largo de los plazos establecidos. Con urgencia, se determinó retomar labores sobre un sitio específico que inicia desde el corregimiento El Siete, Municipio Carmen de Atrato, hasta aproximadamente 10 kilómetros adelante hacia Quibdó, departamento del Chocó, aferentes a dos torres de energía de gran importancia para la localidad. Para dar inicio a un plan de mejoramiento adecuado, se contrató a la empresa EVALTEC S.A, para llevar a cabo los estudios pertinentes que ayuden a rectificar los trazados anteriores y de la misma manera pueda lograrse junto con el constructor, la óptima definición del corredor. Para tal fin, se propuso una estabilización mediante 739 anclajes en el sector de intervención. No obstante, fue necesario reevaluar dichos diseños por diferencias entre la interventoría encargada y los diseñadores geotécnicos, dando como resultado la necesidad de buscar nuevas alternativas de estabilización que cumplan los requisitos pertinentes y que financieramente sean viables. Inicialmente, para seleccionar las alternativas necesarias se hizo una revisión de la topografía junto con la geología regional; esto con el fin de establecer una perspectiva general del proyecto. Posteriormente, se estimaron los cálculos de las pendientes para identificar los sitios críticos. Con el fin de corroborar la información secundaria, se llevaron a cabo visitas de campo que dieron lugar a la exposición de un diagnóstico preliminar de la zona de amenaza. Luego de realizar los cálculos representativos de estabilidad, se concluyó que en las zonas de contacto directo con las torres de energía no es posible cambiar el método inicialmente proyectado. Sin embargo, se encontró que en las zonas aledañas a dichas torres si era factible generar nuevas opciones y por esto se plantearon diferentes alternativas de estabilización como combinar el sistema de anclajes con el concreto lanzado e implementar mallas flexibles, hacer terraceos que logren cumplir con los factores de seguridad adecuados. Una vez establecidas las alternativas que optimizaban el funcionamiento de los taludes, se presentó el ahorro económico dejando de utilizar aproximadamente 362 unidades de anclajes, preservando la seguridad del corredor y promoviendo la revegetalización y el cuidado ambiental. |
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Con urgencia, se determinó retomar labores sobre un sitio específico que inicia desde el corregimiento El Siete, Municipio Carmen de Atrato, hasta aproximadamente 10 kilómetros adelante hacia Quibdó, departamento del Chocó, aferentes a dos torres de energía de gran importancia para la localidad. Para dar inicio a un plan de mejoramiento adecuado, se contrató a la empresa EVALTEC S.A, para llevar a cabo los estudios pertinentes que ayuden a rectificar los trazados anteriores y de la misma manera pueda lograrse junto con el constructor, la óptima definición del corredor. Para tal fin, se propuso una estabilización mediante 739 anclajes en el sector de intervención. No obstante, fue necesario reevaluar dichos diseños por diferencias entre la interventoría encargada y los diseñadores geotécnicos, dando como resultado la necesidad de buscar nuevas alternativas de estabilización que cumplan los requisitos pertinentes y que financieramente sean viables. Inicialmente, para seleccionar las alternativas necesarias se hizo una revisión de la topografía junto con la geología regional; esto con el fin de establecer una perspectiva general del proyecto. Posteriormente, se estimaron los cálculos de las pendientes para identificar los sitios críticos. Con el fin de corroborar la información secundaria, se llevaron a cabo visitas de campo que dieron lugar a la exposición de un diagnóstico preliminar de la zona de amenaza. Luego de realizar los cálculos representativos de estabilidad, se concluyó que en las zonas de contacto directo con las torres de energía no es posible cambiar el método inicialmente proyectado. Sin embargo, se encontró que en las zonas aledañas a dichas torres si era factible generar nuevas opciones y por esto se plantearon diferentes alternativas de estabilización como combinar el sistema de anclajes con el concreto lanzado e implementar mallas flexibles, hacer terraceos que logren cumplir con los factores de seguridad adecuados. 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