Poner el canto, la vida

RESUMEN: Este trabajo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue en el Municipio de Bojayá, para denunciar los daños causados en medio de la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertor...

Full description

Autores:
Quiceno Toro, Natalia
Ochoa Sierra, María
Arango, Germán (Luckas Perro)
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12182
Palabra clave:
Bojayá (Chocó) - Colombia
Alabaos
Romances Religiosos
Tradición oral -Bojayá
Muerte - Aspecto culturales
Rituales funebres
Comunidades del Pacífico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue en el Municipio de Bojayá, para denunciar los daños causados en medio de la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. “Las Musas de Pogue” proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo sobre los horizontes de paz en sus territorios y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afro en Bojayá. La metodología de la investigación fue construida a partir de ejercicios participativos de construcción de narrativas visuales y radicales en el que las voces de las mujeres cantadoras, sus hijas y parientes fueron protagonistas.