Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo general Evaluar el programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” del municipio de Giraldo Antioquia en el año 2021, favoreciendo líneas de recomendación para su consolidación, con el fin de brindar elementos para realizar aju...

Full description

Autores:
Yepes Quiroz, Carlos Andrés
Silva López, Julieta Carolina
Marín Oquendo, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30125
Palabra clave:
Servicios de salud mental
Calidad, Acceso y evaluación de la atención de salud
Evaluación del impacto en la salud
Administración de los servicios de salud
Mental health services
Health care quality, access, and evaluation
Health impact assessment
Health services administration
Centros de Escucha
Convivencia social
Giraldo (Antioquia, Colombia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008605
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D062489
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_0b1b104c11f8fad3ce072bc9aff2b134
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30125
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
title Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
spellingShingle Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
Servicios de salud mental
Calidad, Acceso y evaluación de la atención de salud
Evaluación del impacto en la salud
Administración de los servicios de salud
Mental health services
Health care quality, access, and evaluation
Health impact assessment
Health services administration
Centros de Escucha
Convivencia social
Giraldo (Antioquia, Colombia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008605
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D062489
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
title_short Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
title_full Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
title_fullStr Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
title_full_unstemmed Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
title_sort Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021
dc.creator.fl_str_mv Yepes Quiroz, Carlos Andrés
Silva López, Julieta Carolina
Marín Oquendo, Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Callejas, María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yepes Quiroz, Carlos Andrés
Silva López, Julieta Carolina
Marín Oquendo, Stefany
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Servicios de salud mental
Calidad, Acceso y evaluación de la atención de salud
Evaluación del impacto en la salud
Administración de los servicios de salud
Mental health services
Health care quality, access, and evaluation
Health impact assessment
Health services administration
topic Servicios de salud mental
Calidad, Acceso y evaluación de la atención de salud
Evaluación del impacto en la salud
Administración de los servicios de salud
Mental health services
Health care quality, access, and evaluation
Health impact assessment
Health services administration
Centros de Escucha
Convivencia social
Giraldo (Antioquia, Colombia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008605
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D062489
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Centros de Escucha
Convivencia social
Giraldo (Antioquia, Colombia)
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008605
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D062489
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
description RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo general Evaluar el programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” del municipio de Giraldo Antioquia en el año 2021, favoreciendo líneas de recomendación para su consolidación, con el fin de brindar elementos para realizar ajustes y garantizar calidad en el servicio. El estudio se llevó a cabo a partir de la perspectiva cualitativa, teniendo como método el estudio de caso y como técnica de recolección de información fue una entrevista semiestructurada y una encuesta de satisfacción como instrumento capaz de medir el nivel de satisfacción de los usuarios. Dentro de los principales resultados se reconoce disminuir los prejuicios y estigmas que aún existe en la comunidad Giraldina alrededor de los servicios de salud mental, convirtiéndose en una barrera para acceder a los servicios, esto debido a la falta de espacios propios y de garantías de privacidad y por otra, al tratarse de un Municipio pequeño. También se evidencia la necesidad de una infraestructura con el fin de ayudar a fortalecer la prestación del programa y a su vez mejorar la calidad de atención. Los usuarios que formaron parte del programa lo perciben como un lugar de libre expresión, apoyo y orientación frente a su situación de Salud mental. Esta investigación hace un aporte ético y político ya que se abordan temas como el estigma y la distribución del poder de los servicios, pues desde este enfoque se le está legitimando la palabra al usuario y a sus familias y no solo a los proveedores de la atención.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-22T18:45:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-22T18:45:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/30125
url https://hdl.handle.net/10495/30125
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 121
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30125/7/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30125/8/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30125/6/YepesCarlos%2cSilvaJulieta%2cMarinStefany_2022_Evaluaci%c3%b3nSaludMental.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a73fe2d7c369db6e26403b31cd30c097
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173098349232128
spelling Zuluaga Callejas, María IsabelYepes Quiroz, Carlos AndrésSilva López, Julieta CarolinaMarín Oquendo, Stefany2022-08-22T18:45:30Z2022-08-22T18:45:30Z2022https://hdl.handle.net/10495/30125RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo general Evaluar el programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” del municipio de Giraldo Antioquia en el año 2021, favoreciendo líneas de recomendación para su consolidación, con el fin de brindar elementos para realizar ajustes y garantizar calidad en el servicio. El estudio se llevó a cabo a partir de la perspectiva cualitativa, teniendo como método el estudio de caso y como técnica de recolección de información fue una entrevista semiestructurada y una encuesta de satisfacción como instrumento capaz de medir el nivel de satisfacción de los usuarios. Dentro de los principales resultados se reconoce disminuir los prejuicios y estigmas que aún existe en la comunidad Giraldina alrededor de los servicios de salud mental, convirtiéndose en una barrera para acceder a los servicios, esto debido a la falta de espacios propios y de garantías de privacidad y por otra, al tratarse de un Municipio pequeño. También se evidencia la necesidad de una infraestructura con el fin de ayudar a fortalecer la prestación del programa y a su vez mejorar la calidad de atención. Los usuarios que formaron parte del programa lo perciben como un lugar de libre expresión, apoyo y orientación frente a su situación de Salud mental. Esta investigación hace un aporte ético y político ya que se abordan temas como el estigma y la distribución del poder de los servicios, pues desde este enfoque se le está legitimando la palabra al usuario y a sus familias y no solo a los proveedores de la atención.ABSTRACT: The following investigation had the 2021 social coexistence and mental health evaluation of "Centros de Escucha" from Girardota Antioquia as a general objetive, improving the recomendation lines for their consolidation, with the purpose of give the elements to perform adjustemts and guarantee the quality of the service. The analysis was made starting from the qualitative perspective, having it as a case study method, and the recolection of information technique was a semi-structured interview and a poll of satisfaction as an instrument able to measure the satisfaction quality level of the customer. In the main results it is recognized that reduce the prejudice and stigmas that still exist into the Giraldina's community all around the mental health services, becoming into a barrier to access to the services, this is due to the lack of own spaces and privacy warranties for being a small town. It is also evident that the need of an infrastructure with the purpose of helping to fortify the program presentation and at the same time improve the attention service. The customers that are part of the program perceive it as a place of free expression, support and orientation to their mental health situation. This investigation makes an ethical and political contribution because it adresses topics like stigma and the distribution of the power into the services, because from this very approach, the customer and their families word is being legitimized instead of only the attention providers.121application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Servicios de salud mentalCalidad, Acceso y evaluación de la atención de saludEvaluación del impacto en la saludAdministración de los servicios de saludMental health servicesHealth care quality, access, and evaluationHealth impact assessmentHealth services administrationCentros de EscuchaConvivencia socialGiraldo (Antioquia, Colombia)https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008605https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017530https://id.nlm.nih.gov/mesh/D062489https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298Evaluación del programa de salud mental y convivencia social “Centros de Escucha” en el municipio de Giraldo-Antioquia en el año 2021Medellín - ColombiaProfesional en Administración en Salud con Énfasis en Gestión de Servicios de SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30125/7/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30125/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58ORIGINALYepesCarlos,SilvaJulieta,MarinStefany_2022_EvaluaciónSaludMental.pdfYepesCarlos,SilvaJulieta,MarinStefany_2022_EvaluaciónSaludMental.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1314411https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30125/6/YepesCarlos%2cSilvaJulieta%2cMarinStefany_2022_Evaluaci%c3%b3nSaludMental.pdfa73fe2d7c369db6e26403b31cd30c097MD5610495/30125oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/301252022-08-22 13:48:31.536Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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