Estrategias de afrontamiento de los profesores de la Universidad de Antioquia frente a las demandas organizacionales

RESUMEN: El propósito de la investigación consistió en identificar y analizar las estrategias y prácticas de afrontamiento individual y colectivo de los docentes universitarios ante las demandas organizacionales. La metodología empleada contempla herramientas cuantitativas y técnicas cualitativas. L...

Full description

Autores:
Restrepo Escobar, Francisco Eladio
López Velásquez, Angélica María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7945
Palabra clave:
Condiciones de trabajo
Demandas colectivas (Derecho laboral)
Educación superior
Personal docente
Universidad de Antioquia - Estructura administrativa
Universidad de Antioquia - Profesores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de la investigación consistió en identificar y analizar las estrategias y prácticas de afrontamiento individual y colectivo de los docentes universitarios ante las demandas organizacionales. La metodología empleada contempla herramientas cuantitativas y técnicas cualitativas. Los resultados muestran que más del 60% de las población encuestada se adapta en gran medida a las demandas organizacionales, está de acuerdo con la flexibilidad laboral, la carga de trabajo cada vez mayor y las leyes de la oferta y la demanda y en general con el modo mercantil en como las universidades plantean los problemas y procuran las soluciones. Los docentes muestran que aunque aceptan ciertas demandas organizacionales, lo hacen para conservar su empleo. Igualmente aparecen diversas formas de resistencias públicas y ocultas.