Estrategias de afrontamiento de los profesores de la Universidad de Antioquia frente a las demandas organizacionales
RESUMEN: El propósito de la investigación consistió en identificar y analizar las estrategias y prácticas de afrontamiento individual y colectivo de los docentes universitarios ante las demandas organizacionales. La metodología empleada contempla herramientas cuantitativas y técnicas cualitativas. L...
- Autores:
-
Restrepo Escobar, Francisco Eladio
López Velásquez, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7945
- Palabra clave:
- Condiciones de trabajo
Demandas colectivas (Derecho laboral)
Educación superior
Personal docente
Universidad de Antioquia - Estructura administrativa
Universidad de Antioquia - Profesores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El propósito de la investigación consistió en identificar y analizar las estrategias y prácticas de afrontamiento individual y colectivo de los docentes universitarios ante las demandas organizacionales. La metodología empleada contempla herramientas cuantitativas y técnicas cualitativas. Los resultados muestran que más del 60% de las población encuestada se adapta en gran medida a las demandas organizacionales, está de acuerdo con la flexibilidad laboral, la carga de trabajo cada vez mayor y las leyes de la oferta y la demanda y en general con el modo mercantil en como las universidades plantean los problemas y procuran las soluciones. Los docentes muestran que aunque aceptan ciertas demandas organizacionales, lo hacen para conservar su empleo. Igualmente aparecen diversas formas de resistencias públicas y ocultas. |
---|