Reflexiones sobre las actitudes del médico en la consulta de pacientes con enfermedades de transmisión sexual

RESUMEN: Hablar de las actitudes que se deben adoptar en la consulta de los pacientes con enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede crear la falsa impresión de que estas personas deberían ser atendidas en forma diferente a cualquiera otra; en realidad no debe ser así; al contrario: Todo pacient...

Full description

Autores:
Díaz González, Federico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23171
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/3625/3387
Palabra clave:
Actitud del Personal de Salud
Attitude of Health Personnel
Relaciones Médico-Paciente
Physician-Patient Relations
Enfermedades de Transmisión Sexual
Sexually Transmitted Diseases
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Hablar de las actitudes que se deben adoptar en la consulta de los pacientes con enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede crear la falsa impresión de que estas personas deberían ser atendidas en forma diferente a cualquiera otra; en realidad no debe ser así; al contrario: Todo paciente merece una atención humanizada y científica; sencillamente, la consulta de ETS se puede tomar como paradigma y las pautas que se propondrán debieran aplicarse en cualquier consulta médica. La actual es en Colombia una época del ejercicio profesional caracterizada, entre muchas otras cosas, por la ampliación de la cobertura; al menos teóricamente, vastos sectores de la población tienen acceso a servicios antes inalcanzables; este logro, aunque loable, se ha conseguido en gran medida a expensas de los médicos: Hay trabajo para muchos de ellos, es verdad, pero mal remunerado y el galeno debe cumplir con un cierto número de consultas por hora lo que lo obliga a atender apresuradamente a sus pacientes; tal vez, también, los atenderá desmotivadamente porque su trabajo ya no es tan valorado como antes. Cabe entonces preguntarse si en esas condiciones puede el médico hacer una consulta verdaderamente humanizada y que tenga en cuenta los requisitos modernos del servicio.