Relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia
RESUMEN: Este estudio tuvo como objetivo establecer relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia del municipio de Caucasia, Antioquia. Los instrume...
- Autores:
-
Ayala Espinosa, Daniela Cecilia
Chalá Moreno, Yonari Tatiana
Manchego Giraldo, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16328
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16328
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Relaciones interpersonales - Aspectos psicológicos
Empatía
Adolescentes - Aspectos psicológicos
Estudiantes - Condiciones psicológicas
Adolescentes
Relaciones interpersonales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este estudio tuvo como objetivo establecer relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia del municipio de Caucasia, Antioquia. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos fueron: EHS Escala de Habilidades Sociales por Elena Gismero González- Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) por Cándido J. Inglés Saura, Francisco Xavier Méndez Carrillo y María Dolores Hidalgo Montesinos (Universidad de Murcia),y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) por Vicenta Mestre Escrivá, María Dolores Frías Navarro y Paula Samper García (Universidad de Valencia) estos instrumentos fueron aplicados de forma colectiva a 3 grupos de 45 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que los factores de los distintos cuestionarios se relacionaron de manera negativa, ya que uno de ellos evaluaba las dificultades en algunas situaciones y otros las habilidades que se tienen para desenvolverse en diferentes contextos, además los factores que más se correlacionaron fueron: aserción, relaciones con el otro sexo, relaciones con iguales, autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos del consumidor, hacer peticiones, toma de perspectiva y malestar personal. |
---|