El campo aplicado urdimbre para la formación de maestros
RESUMEN: Se asume como eje teórico el planteamiento de un dispositivo formativo comprensivo que tiene como espacio de concreción el campo aplicado. En este dispositivo se cruzan elementos como: El entorno escolar, conocimiento de las teorías pedagógicas, sistematización de la experiencia cotidiana,...
- Autores:
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Palacio Mejía, Luz Victoria
Salinas Salazar, Marta Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3179
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3179
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Teachers, training of
Práctica docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Se asume como eje teórico el planteamiento de un dispositivo formativo comprensivo que tiene como espacio de concreción el campo aplicado. En este dispositivo se cruzan elementos como: El entorno escolar, conocimiento de las teorías pedagógicas, sistematización de la experiencia cotidiana, articulación de la enseñanza de las ciencias y la tecnología, los medios y el espacio pedagógico. El dispositivo tiene como antecedente los referentes formativos, definidos como determinaciones estéticas, históricas, sociales, científicas, culturales y económicas que se ejercen sobre el sistema educativo a partir de los fines de la educación y el tipo de sujeto a formar. Los referentes formativos están relacionados con los conceptos articuladores, en este espacio de relación se construyen los objetos de enseñanza. Destacan la necesidad de una racionalización de la práctica docente para construir la experiencia reflexión cuya herramienta principal es la escritura. La reflexión está vinculada a la construcción y al desarrollo del campo aplicado que actúa como laboratorio de los proyectos investigativos de la Normal. |
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