La interacción entre agentes educativos y familias participantes en el Centro Infantil Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana : una mirada desde la gestión del conocimiento en el marco del Programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación Alcaldía de Medellín

RESUMEN: El centro infantil Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana, perteneciente al programa Buen Comienzo, se encuentra ubicado en el barrio Santo Domingo Sabio de la comuna uno de la ciudad de Medellín, contexto en el que se desarrolla este ejercicio investigativo con el fin de observar có...

Full description

Autores:
Ortiz Castaño, Jesica
Gallo Roldán, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19220
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Primera infancia
Early childhood
Agentes educativos
Pedagogía infantil
Interacción en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El centro infantil Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana, perteneciente al programa Buen Comienzo, se encuentra ubicado en el barrio Santo Domingo Sabio de la comuna uno de la ciudad de Medellín, contexto en el que se desarrolla este ejercicio investigativo con el fin de observar cómo se gestiona el conocimiento organizacional a través de las interacciones entre familias y agentes educativos participes del programa, motivo por el cual se observan las estrategias de interacción que se utilizan por parte de estos hacia las familia y las relaciones comunicativas que se establecen, con el fin de analizarlas e identificar cómo se podría gestionar el conocimiento en el centro infantil. La investigación tiene un enfoque social cualitativo, de tipo exploratorio, las respectivas técnicas de recolección de datos: La observación participante, conversación con expertos, entrevista a profundidad, con sus instrumentos de aplicación. También se encuentran la técnica de análisis interpretativo para el análisis con los instrumentos de caracterización y codificación. Se utilizan bases teóricas sobre la gestión del conocimiento y la pedagogía. Finalizando con una propuesta didáctica que se brinda al centro infantil con el fin de gestionar el conocimiento por medio de las interacciones entre agentes educativos y familias debido a que en los resultados evidenciados se encuentra que, aunque existen conocimientos, no disponen de una estrategia que permita gestionarlos creando valor en la organización.