La interacción entre agentes educativos y familias participantes en el Centro Infantil Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana : una mirada desde la gestión del conocimiento en el marco del Programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación Alcaldía de Medellín
RESUMEN: El centro infantil Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana, perteneciente al programa Buen Comienzo, se encuentra ubicado en el barrio Santo Domingo Sabio de la comuna uno de la ciudad de Medellín, contexto en el que se desarrolla este ejercicio investigativo con el fin de observar có...
- Autores:
-
Ortiz Castaño, Jesica
Gallo Roldán, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19220
- Palabra clave:
- Gestión del conocimiento
Knowledge management
Primera infancia
Early childhood
Agentes educativos
Pedagogía infantil
Interacción en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El centro infantil Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana, perteneciente al programa Buen Comienzo, se encuentra ubicado en el barrio Santo Domingo Sabio de la comuna uno de la ciudad de Medellín, contexto en el que se desarrolla este ejercicio investigativo con el fin de observar cómo se gestiona el conocimiento organizacional a través de las interacciones entre familias y agentes educativos participes del programa, motivo por el cual se observan las estrategias de interacción que se utilizan por parte de estos hacia las familia y las relaciones comunicativas que se establecen, con el fin de analizarlas e identificar cómo se podría gestionar el conocimiento en el centro infantil. La investigación tiene un enfoque social cualitativo, de tipo exploratorio, las respectivas técnicas de recolección de datos: La observación participante, conversación con expertos, entrevista a profundidad, con sus instrumentos de aplicación. También se encuentran la técnica de análisis interpretativo para el análisis con los instrumentos de caracterización y codificación. Se utilizan bases teóricas sobre la gestión del conocimiento y la pedagogía. Finalizando con una propuesta didáctica que se brinda al centro infantil con el fin de gestionar el conocimiento por medio de las interacciones entre agentes educativos y familias debido a que en los resultados evidenciados se encuentra que, aunque existen conocimientos, no disponen de una estrategia que permita gestionarlos creando valor en la organización. |
---|