Escuela de campo para el mejoramiento de los parámetros reproductivos en vacas de la vereda Altobrasil en el municipio de Santo Domingo – Antioquia

RESUMEN: La ECA como metodología de extensión promueve la participación equitativa de productores agropecuarios, mejora las relaciones comunitarias y fortalece las competencias y la gestión del conocimiento. El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la ECA como metodología de extensión,...

Full description

Autores:
Ríos Calderón, César Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26493
Palabra clave:
Farmers--Education
Agricultural education
Agricultural extension work
Rural development
School farms
Cattle breeding
Forage plants
Campesinos - Educación
Educación agropecuaria
Programas de extensión rural
Desarrollo rural
Escuela de campo (ECA)
Producción ganadera
Plantas forrajeras
Santo Domingo, Antioquia (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh85047271
https://lccn.loc.gov/sh85002310
https://lccn.loc.gov/sh85002320
https://lccn.loc.gov/sh85115899
https://lccn.loc.gov/sh85118332
https://lccn.loc.gov/sh85021295
https://lccn.loc.gov/sh85050435
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: La ECA como metodología de extensión promueve la participación equitativa de productores agropecuarios, mejora las relaciones comunitarias y fortalece las competencias y la gestión del conocimiento. El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la ECA como metodología de extensión, con los campesinos de la vereda Altobrasil, desarrollando procesos formativos para el mejoramiento de parámetros en vacas de reproducción. Se tomó una muestra de 10 ganaderos de la zona de estudio. La metodología se desarrolló en 6 fases, identificando los participantes, diseñando la estructura, ejecutándose en 5 sesiones para terminar con la graduación. Se incluyó dos sesiones para la enseñanza de parcelas demostrativas y para efectuar un análisis de lecciones aprendidas con la herramienta mapa parlante. Los resultados mostraron que el 90% de los productores se graduaron de la ECA, con un 87,5% como indicie de aprendizaje final; alcanzando una tasa de cobertura del 36%. El 67% de los participantes fueron mujeres, la mayoría entre los 29-60 años de edad. La sesión de parcelas demostrativas enseñó las alternativas para la siembra de especies forrajeras. El mapa parlante enfatizó en la siembra de pasturas y árboles en los potreros para garantizar la sostenibilidad del sistema productivo. La percepción de los productores destacó la participación y la convocatoria, encontrando como lecciones aprendidas el fortalecimiento del capital social y la motivación con la forma de convocatoria. La metodología se perfila como herramienta útil para desarrollar procesos de intervención en comunidades rurales para el fortalecimiento de competencias, la gestión y la innovación.