Diagnóstico de los estándares de atención centrada en la persona de la organización planetree: en el servicio de ginecobstetricia del Hospital General de Medellín, 2021

RESUMEN: Este estudio busca conocer el estado de cumplimiento en la atención centrada en el paciente del servicio de ginecología del Hospital General de Medellín, según la perspectiva de los estándares del modelo Planetree con el fin de elevar y mantener la calidad sobre la atención asistencial del...

Full description

Autores:
Salazar Hernández, Ana María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22404
Palabra clave:
Auditoría en salud
Medical audit
Servicio de ginecología y obstetricia en hospital
Obstetrics and gynecology department, hospital
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Hospital General de Medellín
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description RESUMEN: Este estudio busca conocer el estado de cumplimiento en la atención centrada en el paciente del servicio de ginecología del Hospital General de Medellín, según la perspectiva de los estándares del modelo Planetree con el fin de elevar y mantener la calidad sobre la atención asistencial del servicio de ginecología del Hospital General de Medellín. La metodología empleada en el estudio fue de tipo descriptivo y transversal de diseño no experimental; en la cual la muestra estuvo constituida por 20 usuarios que se atienden en el servicio de gineco-obstetricia entre los meses de febrero y marzo de 2021. Como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado y elaborado por el Hospital General de Medellín para medir la satisfacción del usuario, y una lista de chequeo según los estándares de la organización Planetree, aplicada a 3 personas encargadas de la prestación del servicio de gineco–obstetricia del Hospital General de Medellín, para un total de 20 encuestas y 3 listas de chequeo. Como principal resultado se obtuvo; que el Hospital General de Medellín cumple en gran medida con los 5 ítems dentro de los estándares establecidos por la organización Planetree los cuales son: estructuras organizacionales que promuevan el compromiso, conectar valores, estrategias y acciones, implementar prácticas que promuevan la participación, saber lo que importa y usar la evidencia para impulsar la mejora. Estos componentes expresan una relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario externo; es decir la satisfacción depende de la calidad de servicio. De igual forma, los resultados mostraron que, en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital General de Medellín, el nivel de satisfacción del usuario, paciente y/o familiares, estuvo cerca al 80% de aprobación; debido a que los encuestados y las listas de chequeo han referido que las instalaciones e infraestructura aunque pueden ser mejoradas cumplen con los requerimientos necesarios para una óptima atención; igualmente se cumple con los objetivos de la organización centrada en el paciente con un leve déficit en la educación para el alta hospitalaria. Por otro lado, existe una buena relación entre médico y paciente y/o familiares en cuanto al trato, una atención oportuna en el tema.
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Como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado y elaborado por el Hospital General de Medellín para medir la satisfacción del usuario, y una lista de chequeo según los estándares de la organización Planetree, aplicada a 3 personas encargadas de la prestación del servicio de gineco–obstetricia del Hospital General de Medellín, para un total de 20 encuestas y 3 listas de chequeo. Como principal resultado se obtuvo; que el Hospital General de Medellín cumple en gran medida con los 5 ítems dentro de los estándares establecidos por la organización Planetree los cuales son: estructuras organizacionales que promuevan el compromiso, conectar valores, estrategias y acciones, implementar prácticas que promuevan la participación, saber lo que importa y usar la evidencia para impulsar la mejora. Estos componentes expresan una relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario externo; es decir la satisfacción depende de la calidad de servicio. De igual forma, los resultados mostraron que, en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital General de Medellín, el nivel de satisfacción del usuario, paciente y/o familiares, estuvo cerca al 80% de aprobación; debido a que los encuestados y las listas de chequeo han referido que las instalaciones e infraestructura aunque pueden ser mejoradas cumplen con los requerimientos necesarios para una óptima atención; igualmente se cumple con los objetivos de la organización centrada en el paciente con un leve déficit en la educación para el alta hospitalaria. Por otro lado, existe una buena relación entre médico y paciente y/o familiares en cuanto al trato, una atención oportuna en el tema.ABSTRACT: This study seeks to know the state of compliance in patient-centered care in the gynecology service of the General Hospital of Medellin, according to the perspective of the standards of the Planetree model to raise and maintain the quality of care in the gynecology service of the General Hospital of Medellin. The methodology used in the study was descriptive and transversal with a non-experimental design; in which the sample consisted of 20 users who are attended in the gynecology-obstetrics service between the months of February and March 2021. The instrument used was a structured questionnaire prepared by the Hospital General de Medellín to measure user satisfaction, and a checklist according to the standards of the Planetree organization, applied to 3 persons in charge of providing the gynecology-obstetrics service of the Hospital General de Medellín, for a total of 20 surveys and 3 checklists. The main result was that the Hospital General de Medellín complies to a large extent with the 5 items within the standards established by the Planetree organization, which are: organizational structures that promote commitment, connecting values, strategies and actions, implementing practices that promote participation, knowing what matters and using evidence to drive improvement. These components express a relationship between service quality and external user satisfaction; that is, satisfaction depends on service quality. Similarly, the results showed that, in the gynecology-obstetrics service of the General Hospital of Medellin, the level of user, patient and/or family satisfaction was close to 80% approval; due to the fact that the respondents and the checklists have referred that the facilities and infrastructure, although they can be improved, meet the necessary requirements for optimal care; likewise, the objectives of the patient-centered organization are met, with a slight deficit in discharge education. On the other hand, there is a good relationship between physician and patient and/or family members in terms of treatment, timely attention on the subject.57application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Auditoría en saludMedical auditServicio de ginecología y obstetricia en hospitalObstetrics and gynecology department, hospitalCalidad de la atención de saludQuality of health careSatisfacción del pacientePatient satisfactionHospital General de Medellínhttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D009775http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060  Diagnóstico de los estándares de atención centrada en la persona de la organización planetree: en el servicio de ginecobstetricia del Hospital General de Medellín, 2021Diagnostic of the Standards of Care Centered on the Person of the Planetree Organization: in the Obstetrics and Gynecological Service of the General Hospital of Medellín, 2021MedellínEspecialista en Auditoria en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Publica. Especialización en Auditoria en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALSalazarAna_2021_AtencionCentradaPersona.pdfSalazarAna_2021_AtencionCentradaPersona.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1839439http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22404/2/SalazarAna_2021_AtencionCentradaPersona.pdf707624570072c628db4da3a80f3c3e36MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22404/3/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22404/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/22404oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/224042021-09-11 12:31:10.186Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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