Diagnóstico de los estándares de atención centrada en la persona de la organización planetree: en el servicio de ginecobstetricia del Hospital General de Medellín, 2021

RESUMEN: Este estudio busca conocer el estado de cumplimiento en la atención centrada en el paciente del servicio de ginecología del Hospital General de Medellín, según la perspectiva de los estándares del modelo Planetree con el fin de elevar y mantener la calidad sobre la atención asistencial del...

Full description

Autores:
Salazar Hernández, Ana María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22404
Palabra clave:
Auditoría en salud
Medical audit
Servicio de ginecología y obstetricia en hospital
Obstetrics and gynecology department, hospital
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Hospital General de Medellín
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009775
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060  
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio busca conocer el estado de cumplimiento en la atención centrada en el paciente del servicio de ginecología del Hospital General de Medellín, según la perspectiva de los estándares del modelo Planetree con el fin de elevar y mantener la calidad sobre la atención asistencial del servicio de ginecología del Hospital General de Medellín. La metodología empleada en el estudio fue de tipo descriptivo y transversal de diseño no experimental; en la cual la muestra estuvo constituida por 20 usuarios que se atienden en el servicio de gineco-obstetricia entre los meses de febrero y marzo de 2021. Como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado y elaborado por el Hospital General de Medellín para medir la satisfacción del usuario, y una lista de chequeo según los estándares de la organización Planetree, aplicada a 3 personas encargadas de la prestación del servicio de gineco–obstetricia del Hospital General de Medellín, para un total de 20 encuestas y 3 listas de chequeo. Como principal resultado se obtuvo; que el Hospital General de Medellín cumple en gran medida con los 5 ítems dentro de los estándares establecidos por la organización Planetree los cuales son: estructuras organizacionales que promuevan el compromiso, conectar valores, estrategias y acciones, implementar prácticas que promuevan la participación, saber lo que importa y usar la evidencia para impulsar la mejora. Estos componentes expresan una relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario externo; es decir la satisfacción depende de la calidad de servicio. De igual forma, los resultados mostraron que, en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital General de Medellín, el nivel de satisfacción del usuario, paciente y/o familiares, estuvo cerca al 80% de aprobación; debido a que los encuestados y las listas de chequeo han referido que las instalaciones e infraestructura aunque pueden ser mejoradas cumplen con los requerimientos necesarios para una óptima atención; igualmente se cumple con los objetivos de la organización centrada en el paciente con un leve déficit en la educación para el alta hospitalaria. Por otro lado, existe una buena relación entre médico y paciente y/o familiares en cuanto al trato, una atención oportuna en el tema.