Aproximación a la modelación matemática mediante la aplicación de la estrategia de desarrollo del pensamiento por niveles, de van Hiele

RESUMEN : Dentro de la propuesta formativa para docentes en "licenciatura en educación básica con énfasis en matemática", se hace necesaria la puesta en marcha de la práctica profesional, la cual se lleva a cabo en una institución educativa de carácter oficial. Dicha práctica se encuentra...

Full description

Autores:
Cuartas, Carlos Mario
Rojas Suárez, Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27861
Palabra clave:
Geometría
Geometry
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Dentro de la propuesta formativa para docentes en "licenciatura en educación básica con énfasis en matemática", se hace necesaria la puesta en marcha de la práctica profesional, la cual se lleva a cabo en una institución educativa de carácter oficial. Dicha práctica se encuentra reglamentada mediante convenio que se rige por la Ley 30 de 1992. En la primera fase de nuestra práctica profesional, dedicada a la observación diagnóstica, realizada en el segundo semestre de 2007, durante la lectura de las condiciones y desarrollo académico de la Institución Educativa Jaime Arango Rojas y, de los estudiantes del grado tercero (los cuales acompañamos hasta terminar el cuarto grado), encontramos que éstos no contextualizaban los conocimientos de la escuela ni los conectaban con su vida diaria. En la segunda fase, dedicada a la formulación de la propuesta de intervención, decidimos adoptar la modelación como estrategia para relacionar tales elementos, además de dar cuenta de los requerimientos del MEN; ya que, trabajar sobre la modelación es una necesidad planteada desde los lineamientos curriculares de matemáticas. En la tercera fase de nuestra práctica profesional, se aplicó la propuesta de intervención didáctica, la cual constó de dos actividades base enmarcadas en el concepto de fracción, orientada hacia el fortalecimiento del pensamiento métrico, y otra tercera encaminada hacia la observación del nivel de modelación alcanzado por los estudiantes. En esta fase se orientó a los niños y niñas para que modelaran, apoyándonos en la articulación de la propuesta de Van Hiele y el proceso de modelación, ya que encontramos gran semejanza entre las fases de la modelación y las descritas por Van Hiele para avanzar de un nivel de pensamiento a otro. En la cuarta fase, dedicada a la sistematización, análisis e interpretación de la información recolectada durante la intervención, buscamos evidenciar el desarrollo de modelos factuales, conceptuales o procedimentales que hayan alcanzado los estudiantes1, de acuerdo al nivel de pensamiento en el que se les caracterizo, con base en la propuesta de Van Hiele.