Las ciencias económicas en la educación media : el devenir de una disciplina escolar

RESUMEN: El objetivo que se desarrolla a largo de este trabajo de investigación es “la configuración de las Ciencias Económicas en la Educación Media colombiana a través del análisis de los contenidos y propósitos planteados tanto en el currículum prescrito como en el currículum activo”. El interés...

Full description

Autores:
Bedoya Vélez, Kevin Aldrey
Molano Zárate, Gabriel Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23258
Palabra clave:
Enseñanza de la economía
Economics education
Disciplina escolar
School discipline
Educación básica
Basic education
Currículo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8858
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8159
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo que se desarrolla a largo de este trabajo de investigación es “la configuración de las Ciencias Económicas en la Educación Media colombiana a través del análisis de los contenidos y propósitos planteados tanto en el currículum prescrito como en el currículum activo”. El interés por responder a este, surge a partir de la institucionalización de dicha asignatura en contraste con un ‘vacío’ de prescripciones curriculares hasta la actualidad y la inquietud por cómo los docentes han decidido abordar esta disyuntiva. Esta investigación está sujeta al campo de la Historia de Saberes y Disciplinas Escolares bajo la tradición anglosajona de los estudios curriculares e influenciada por los diferentes trabajos de Ivor Goodson como uno de sus principales exponentes. Como metodología de investigación, el enfoque cualitativo fue el derrotero del presente trabajo, utilizando como estrategia la investigación documental y cómo técnicas la revisión documental y el análisis de contenido, aplicadas a todos los documentos, tanto del currículum prescrito como del currículum activo y la entrevista semiestructurada a profesores. El presente trabajo nos permitió ver que la educación no es un asunto simple de causa-efecto, donde las planeaciones, directrices o propuestas de enseñanza por el hecho de existir, son inmediatamente acogidas en su totalidad, por otras razones, porque entre los diferentes niveles del currículum prescrito se generan modificaciones, selecciones y controversias y a su vez en el nivel activo, los profesores realizan negociaciones con las planeaciones, esto con la intencionalidad de hacer próximos y pertinentes los contenidos del proceso de enseñanza.