Desarrollo de competencias y del pensamiento matemáticos asociados a la resolución de problemas
RESUMEN : El presente proyecto de investigación se fundamentó en la identificación y desarrollo de competencias y capacidades asociadas a la resolución de problemas en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Prados Verdes, mediante el reconocimiento de objetos y significados qu...
- Autores:
-
Sánchez González, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23638
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Problem solving
Desarrollo de competencias
Skills development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente proyecto de investigación se fundamentó en la identificación y desarrollo de competencias y capacidades asociadas a la resolución de problemas en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Prados Verdes, mediante el reconocimiento de objetos y significados que otorga la GROS (Guía para el reconocimiento de objetos y significados) para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático. El proceso de investigación se dividió en tres fases: La primera fase llamada Diagnosis: en esta fase se diseñaron actividades con las que se pudiera realizar un análisis detallado de las estrategias y lenguajes que los estudiantes utilizan ante una situación problema. La segunda recibió el nombre de praxis: es aquí donde se logró hacer una intervención en el aula y diseñar unidades didácticas que permitieran a los estudiantes desarrollar competencias (la comunicación, el razonamiento, el pensamiento matemático). Y la tercera fase llamada análisis: en ésta, se profundizó en aquellos aspectos que suponían una red de significados. Estamos hablando de los procesos rigurosos de análisis en los que se reconocieron e identificaron las particularidades en la escritura y las simbologías que los estudiantes desarrollaban para resolver problemas. El trabajo estuvo enmarcado, bajo una metodología cualitativa El proyecto se centró en la investigación cualitativa (Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K., 2007), la cual permite analizar, describir e interpretar las competencias que manifiestan los estudiantes en la resolución de problemas, estableciendo así la pregunta: ¿Cómo la resolución de problemas permite desarrollar competencias básicas (comunicativa y tratamiento de la información), genéricas (comunicativaoral, crítica) (razonamiento) y específicas (razonamiento lógico) que permita favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, en los estudiantes del grado séptimo de la IE Prados Verdes? Se llega a la conclusión que hay factores que motivan a que un estudiante quiera aprender matemáticas y que, además, la resolución de problemas genera espacios de pensamiento donde los estudiantes se sienten intrigados y como tal, proponen, argumentan, discuten, dudan, pero, sobre todo, aprenden y comprenden y desarrollan el pensamiento matemático. |
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