Maunque llueva : Tradición oral del Atrato Medio Chocoano

CONTENIDO : Presentación. -- Glosario. -- ¡Rápido, rápido, que ahí viene don Agapito! -- En el Chocó no solo se ha muerto gente de hambre o de olvido. -- El brujo desconocido. -- La irónica tumba de Edmundo Mosquera. -- Hijo de tigre sale pintado. -- Eusebio Palomeque terminó pagando lo que no debía...

Full description

Autores:
Palacios Pérez, Geovanny Emith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3535
Palabra clave:
Tradición oral - Chocó (Colombia)
Literatura folclórica - Chocó (Colombia)
Autores chocoanos
Chocó (Colombia) - Aspectos culturales
Cultura popular - Chocó (Colombia)
Identidad cultural - Chocó (Colombia)
Leyendas - Chocó
Literatura chocoana
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description CONTENIDO : Presentación. -- Glosario. -- ¡Rápido, rápido, que ahí viene don Agapito! -- En el Chocó no solo se ha muerto gente de hambre o de olvido. -- El brujo desconocido. -- La irónica tumba de Edmundo Mosquera. -- Hijo de tigre sale pintado. -- Eusebio Palomeque terminó pagando lo que no debía. -- El indio Lucindo es inocente de esa muerte. -- El amor y los negocios de Liberato Mena. -- La trágica suerte de Chabico Chaverra. -- No se les vuelva ocurrir enviar mensajes al más allá con Israel Arcadio. -- Las profecías del Santo. RESUMEN : "Con relación al contenido de este libro, se trata de una serie de historias que escuchó una y otra vez, en su mayoría durante su infancia, y en mucho nos permiten conocer diversos aspectos de la cultura afrocolombiana. En lo personal algunos aspectos llaman mi atención : De un lado, vemos en los relatos la pugna entre el bien y el mal, donde el bien usualmente prevalece, transmitiendo así al oyente - o en nuestro caso al lector - ese imperativo moral como única alternativa para la vida en sociedad y la pervivencia de la Cultura. De otro lado, la presencia de personajes con poderes mágicos alude tanto a la esperanza de creerlo posible, como medio para enfrentar un medio tan hostil, como al intento de explicar hechos reales o fantaseados en aquel contexto, pues un efecto de la naturaleza, en tal magnitud, es el transtorno de la percepción y el pensamiento de las personas. Al final, las historias nos sugieren que más nos vale arreglárnoslas con esfuerzo, perseverancia, fe en El Creador y obrando con rectitud. Se hace evidente además en los cuentos el fino sentido del humor, la picardía erótica y la creatividad implícita en la tradición oral chocoana. Para su lectura se recomienda mucha paciencia al comienzo, pues el autor presenta los diálogos entre los personajes en el lenguaje coloquial de los campesinos chocoanos".(Luis Fernando Acevedo Ruiz)
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RESUMEN : "Con relación al contenido de este libro, se trata de una serie de historias que escuchó una y otra vez, en su mayoría durante su infancia, y en mucho nos permiten conocer diversos aspectos de la cultura afrocolombiana. En lo personal algunos aspectos llaman mi atención : De un lado, vemos en los relatos la pugna entre el bien y el mal, donde el bien usualmente prevalece, transmitiendo así al oyente - o en nuestro caso al lector - ese imperativo moral como única alternativa para la vida en sociedad y la pervivencia de la Cultura. De otro lado, la presencia de personajes con poderes mágicos alude tanto a la esperanza de creerlo posible, como medio para enfrentar un medio tan hostil, como al intento de explicar hechos reales o fantaseados en aquel contexto, pues un efecto de la naturaleza, en tal magnitud, es el transtorno de la percepción y el pensamiento de las personas. 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Para su lectura se recomienda mucha paciencia al comienzo, pues el autor presenta los diálogos entre los personajes en el lenguaje coloquial de los campesinos chocoanos".(Luis Fernando Acevedo Ruiz)application/pdfinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33instname: Universidad de Antioquiareponame: Repositorio Institucional Universidad de AntioquiaTradición oral - Chocó (Colombia)Literatura folclórica - Chocó (Colombia)Autores chocoanosChocó (Colombia) - Aspectos culturalesCultura popular - Chocó (Colombia)Identidad cultural - Chocó (Colombia)Leyendas - ChocóLiteratura chocoanaMaunque llueva : Tradición oral del Atrato Medio ChocoanoLicenciatura en Educación Físicaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALPalaciosGeovanny_2012_MaunqueLluevaTradicion.pdfPalaciosGeovanny_2012_MaunqueLluevaTradicion.pdfLibroapplication/pdf1839756https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3535/1/PalaciosGeovanny_2012_MaunqueLluevaTradicion.pdf9ba4e79d3ed82384c079fd7e39a70642MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3535/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3535/3/license_text1093890ff561d9e56ead14ea5b1aec33MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3535/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3535/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3535oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35352022-11-22 14:14:09.653Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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