La infancia como espectáculo
RESUMEN: Las imágenes que fueron objeto de análisis durante la investigación y que serán expuestas a continuación, hacen parte de un fenómeno que autores como Noguera (s.f) y Muruaga (2015), entre otros, denominan “la hipersexualización” o “erotización” de las niñas a través de los medios de comunic...
- Autores:
-
Isaza Echeverri, Laura Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21332
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Prostitución
Prostitution
Comportamiento sexual
Sexual behavior
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12035
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_09a6f8bcbd965a7160f7ab55d3ddb522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21332 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La infancia como espectáculo |
title |
La infancia como espectáculo |
spellingShingle |
La infancia como espectáculo Infancia Childhood Prostitución Prostitution Comportamiento sexual Sexual behavior http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12035 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929 |
title_short |
La infancia como espectáculo |
title_full |
La infancia como espectáculo |
title_fullStr |
La infancia como espectáculo |
title_full_unstemmed |
La infancia como espectáculo |
title_sort |
La infancia como espectáculo |
dc.creator.fl_str_mv |
Isaza Echeverri, Laura Elena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hilda Mar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Isaza Echeverri, Laura Elena |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Infancia Childhood Prostitución Prostitution Comportamiento sexual Sexual behavior |
topic |
Infancia Childhood Prostitución Prostitution Comportamiento sexual Sexual behavior http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12035 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12035 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929 |
description |
RESUMEN: Las imágenes que fueron objeto de análisis durante la investigación y que serán expuestas a continuación, hacen parte de un fenómeno que autores como Noguera (s.f) y Muruaga (2015), entre otros, denominan “la hipersexualización” o “erotización” de las niñas a través de los medios de comunicación. El análisis efectuado, no solo hizo posible la constatación de dicho fenómeno; sino también su conjunción y descripción alumbradas por la idea de la infancia, no como una etapa de la vida con características emocionales y cognitivas que le son propias1, sino más bien como espectáculo a través del cual, los adultos, casi siempre en el rol de los padres, convierten la vida de sus hijos en la extensión necesaria para lograr las que algún día fueron sus aspiraciones; como un terreno fértil para otorgarle a sus fracasos o frustraciones personales, algo de realidad. Ahora, la forma de nombrar el fenómeno en cuestión no determina de ninguna manera, la intensidad del mismo; de hecho, en cualquiera de sus formas: “Hipersexualización”, “Erotización” o “Espectacularización” de la infancia, la elaboración de todos aquellos análisis que parezcan pertinentes aparece como una necesidad de primer orden; después de todo, en dichos análisis radica la esperanza –por lo menos en parte- de lograr una conscientización y el despliegue de acciones concretas; esto es, con la potencia suficiente para proponer otras lógicas en favor de las niñas, los niños y los adolescentes. No obstante, en el caso de esta investigación, cabe anotar que la idea de la infancia como espectáculo es la base a partir de la cual se hace posible clarificar el horizonte conceptual que nutre el análisis y la reflexión propuestos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-30T20:41:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-30T20:41:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/21332 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/21332 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
40 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
Application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21332/1/IsazaLaura_2015_InfanciaComoEspectaculo.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21332/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21332/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3211905fa99247d52aeee8d4aaf02a1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173116844015616 |
spelling |
Rodríguez Gómez, Hilda MarIsaza Echeverri, Laura Elena2021-07-30T20:41:45Z2021-07-30T20:41:45Z2015http://hdl.handle.net/10495/21332RESUMEN: Las imágenes que fueron objeto de análisis durante la investigación y que serán expuestas a continuación, hacen parte de un fenómeno que autores como Noguera (s.f) y Muruaga (2015), entre otros, denominan “la hipersexualización” o “erotización” de las niñas a través de los medios de comunicación. El análisis efectuado, no solo hizo posible la constatación de dicho fenómeno; sino también su conjunción y descripción alumbradas por la idea de la infancia, no como una etapa de la vida con características emocionales y cognitivas que le son propias1, sino más bien como espectáculo a través del cual, los adultos, casi siempre en el rol de los padres, convierten la vida de sus hijos en la extensión necesaria para lograr las que algún día fueron sus aspiraciones; como un terreno fértil para otorgarle a sus fracasos o frustraciones personales, algo de realidad. Ahora, la forma de nombrar el fenómeno en cuestión no determina de ninguna manera, la intensidad del mismo; de hecho, en cualquiera de sus formas: “Hipersexualización”, “Erotización” o “Espectacularización” de la infancia, la elaboración de todos aquellos análisis que parezcan pertinentes aparece como una necesidad de primer orden; después de todo, en dichos análisis radica la esperanza –por lo menos en parte- de lograr una conscientización y el despliegue de acciones concretas; esto es, con la potencia suficiente para proponer otras lógicas en favor de las niñas, los niños y los adolescentes. No obstante, en el caso de esta investigación, cabe anotar que la idea de la infancia como espectáculo es la base a partir de la cual se hace posible clarificar el horizonte conceptual que nutre el análisis y la reflexión propuestos.40Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La infancia como espectáculoMedellín, ColombiaInfanciaChildhoodProstituciónProstitutionComportamiento sexualSexual behaviorhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12035http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929Licenciada en Pedagogía Infantil.PregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Pedagogía InfantilUniversidad de AntioquiaORIGINALIsazaLaura_2015_InfanciaComoEspectaculo.pdfIsazaLaura_2015_InfanciaComoEspectaculo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1129010http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21332/1/IsazaLaura_2015_InfanciaComoEspectaculo.pdfa3211905fa99247d52aeee8d4aaf02a1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21332/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21332/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD5210495/21332oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/213322021-07-30 15:41:45.583Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |