La infancia como espectáculo

RESUMEN: Las imágenes que fueron objeto de análisis durante la investigación y que serán expuestas a continuación, hacen parte de un fenómeno que autores como Noguera (s.f) y Muruaga (2015), entre otros, denominan “la hipersexualización” o “erotización” de las niñas a través de los medios de comunic...

Full description

Autores:
Isaza Echeverri, Laura Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21332
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Prostitución
Prostitution
Comportamiento sexual
Sexual behavior
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12035
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las imágenes que fueron objeto de análisis durante la investigación y que serán expuestas a continuación, hacen parte de un fenómeno que autores como Noguera (s.f) y Muruaga (2015), entre otros, denominan “la hipersexualización” o “erotización” de las niñas a través de los medios de comunicación. El análisis efectuado, no solo hizo posible la constatación de dicho fenómeno; sino también su conjunción y descripción alumbradas por la idea de la infancia, no como una etapa de la vida con características emocionales y cognitivas que le son propias1, sino más bien como espectáculo a través del cual, los adultos, casi siempre en el rol de los padres, convierten la vida de sus hijos en la extensión necesaria para lograr las que algún día fueron sus aspiraciones; como un terreno fértil para otorgarle a sus fracasos o frustraciones personales, algo de realidad. Ahora, la forma de nombrar el fenómeno en cuestión no determina de ninguna manera, la intensidad del mismo; de hecho, en cualquiera de sus formas: “Hipersexualización”, “Erotización” o “Espectacularización” de la infancia, la elaboración de todos aquellos análisis que parezcan pertinentes aparece como una necesidad de primer orden; después de todo, en dichos análisis radica la esperanza –por lo menos en parte- de lograr una conscientización y el despliegue de acciones concretas; esto es, con la potencia suficiente para proponer otras lógicas en favor de las niñas, los niños y los adolescentes. No obstante, en el caso de esta investigación, cabe anotar que la idea de la infancia como espectáculo es la base a partir de la cual se hace posible clarificar el horizonte conceptual que nutre el análisis y la reflexión propuestos.