El estudio de la acción colectiva y los movimientos sociales en ciencia política, un balance desde el pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En el año 2015 el pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia (Colombia) cumplió 11 años de funcionamiento, así el curso ―Acción colectiva I: Movimientos sociales y políticos‖ del mismo pregrado cumplió aproximadamente 8 años de estarse compartiendo. Pasado este tiempo es pe...

Full description

Autores:
Granada Vahos, James Gilberto
Murcia, Jonathan Alejandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4750
Palabra clave:
Movimientos sociales
Ciencia política
Universidad de Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En el año 2015 el pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia (Colombia) cumplió 11 años de funcionamiento, así el curso ―Acción colectiva I: Movimientos sociales y políticos‖ del mismo pregrado cumplió aproximadamente 8 años de estarse compartiendo. Pasado este tiempo es pertinente avanzar en análisis y evaluaciones tanto del pregrado como de cada uno de los temas que en este se han priorizado. En este artículo se pretende hacer un balance de lo que ha sido la formación en el tema de la acción colectiva de los movimientos sociales en el pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, su relación con los cursos del pregrado, con los trabajados de grado, la bibliografía que se ha utilizado y los trabajos finales de los estudiantes en las diferentes versiones del curso sobre acción colectiva, identificando tendencias sobre autores, temas y tipos de movimientos que se han trabajado, en donde se pueden destacar los territorios donde ocurren. Se hará un ejercicio analítico que permita hacer la relación de los aspectos anteriores con un balance más general del pregrado