Estudios de localidades de la pregunta por la identidad a los estudios de la guerra

INTRODUCCIÓN: Me permitiré iniciar esta intervención con la definición de una palabra a mi modo de ver bastante pertinente para la ocasión: legado. Palabra que se ha dicho en varias ocasiones y diferentes contextos en este evento para referirse al profesor Hernán Henao. Legado se refiere a: 1) Cosa...

Full description

Autores:
Villegas Villegas, Lucelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21265
https://revistas.udea.edu.co/index.php/debates/article/view/344708
Palabra clave:
Estudios regionales
Identidad y territorio
Espacio y territorio
Poder regional – Colombia
Conflicto regional
Violencia y territorio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: Me permitiré iniciar esta intervención con la definición de una palabra a mi modo de ver bastante pertinente para la ocasión: legado. Palabra que se ha dicho en varias ocasiones y diferentes contextos en este evento para referirse al profesor Hernán Henao. Legado se refiere a: 1) Cosa material e inmaterial que se deja en testamento o se trasmite de generación en generación. 2) Pasar de una persona a otra un bien, una función, una capacidad. 3) En la Roma antigua: “lugarteniente” de un gobernador o de un jefe de la legión romana. Esto para decir que recibí un legado de Hernán Henao Delgado, una herencia, un bien que he custodiado y por el que he trabajado cual lugarteniente desde el 4 de mayo de1999: los estudios de localidades. Trayectoria de los estudios de localidades: Los estudios de localidades han pasado por varios momentos: el primero es donde se pregunta desde la región por lo local (1987-1995), el segundo es el periodo en el cual se pretende precisar el concepto de localidad e identidad (1996-2000), el tercero es la pregunta por lo local (2001-2006) y, finalmente, el periodo 2007-2010, en el que se da un replanteamiento de estos estudios en el marco de nuevos enfoques y el papel de lo local en los procesos de globalización.