La crónica pedagógica : una posibilidad de investigación y creación de saber pedagógico
RESUMEN: Una de las grandes victorias lograda por los maestros en Colombia a lo largo de sus incontables luchas, es sin duda haber hecho de su intelectualidad condición necesaria para la estructuración y configuración de la educación en nuestro país. Esto ha sido posible gracias al valor de la voz d...
- Autores:
-
Yepes Pamplona, Giovanni
García Grisales, Lady Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19852
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19852
- Palabra clave:
- Saber
Knowledge
Reflexion
Crónicas
Práctica profesional en educación
Saber pedagógico
Narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Una de las grandes victorias lograda por los maestros en Colombia a lo largo de sus incontables luchas, es sin duda haber hecho de su intelectualidad condición necesaria para la estructuración y configuración de la educación en nuestro país. Esto ha sido posible gracias al valor de la voz del maestro y de su escritura, puestas de manifiesto cuando se convoca al acto de reflexionar en torno a la pedagogía. Es justamente a partir de dichas reflexiones que se erige el saber pedagógico y es a través de la escritura como este saber es difundido y por ende perpetuado, convirtiéndose en objeto de estudio y punto de referencia para quienes están inmersos en el universo de la educación. Sin duda, los textos pedagógicos escritos por maestros investigadores son portadores del sustrato que soporta la pedagogía; pero, ya sea por las condiciones impuestas por la academia o por los rigurosos preceptos requeridos por las revistas indexadas, por fuera de dichas producciones se queda un sinnúmero de elaboraciones hechas por otros maestros a lo largo de su trasegar. Dichas narraciones, que nacen de la experiencia más íntima del maestro con su profesión, son portadoras de un saber digno de ser reconocido y legitimado. La crónica pedagógica es una suerte de subgénero narrativo por medio del cual el maestro, en concordancia con la historia que lo antecede, encuentra la posibilidad de poner nuevamente de manifiesto su voz y sus escrituras en pro de la construcción y producción de saber pedagógico; las condiciones que otorga la crónica pedagógica, por sus características y potencialidades, abren en sumo el panorama de cómo y sobre qué escriben los maestros, a la vez que se tejen nuevas formas de relacionamiento entre los textos de pedagogía y quien los lee, permitiendo una particular interlocución. |
---|