El constructivismo aplicado en la enseñanza: del área de ciencias sociales en el grupo 8B en la Institución Educativa Ciro Mendía
RESUMEN:Son muchas las problemáticas que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje y en tanto se presentan el docente debe estar atento para hacer las correcciones pertinentes con miras a lograr un proceso de calidad que aporte saber y conocimiento para la construcción ciudadana que es el...
- Autores:
-
Vera García, Esteban de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22963
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Métodos de enseñanza
Teaching methods
Ciencias sociales
Social sciences
Geografía
Geography
Constructivismo (Educación)
Conocimientos previos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN:Son muchas las problemáticas que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje y en tanto se presentan el docente debe estar atento para hacer las correcciones pertinentes con miras a lograr un proceso de calidad que aporte saber y conocimiento para la construcción ciudadana que es el fin último de la actuación docente al interior de una sociedad. En este trabajo se abordan dos de muchas problemáticas que se presentan en el aula de clase y dentro de la institución educativa en general y es la falta de participación y de responsabilidad de los estudiantes, en el desarrollo de las clases y actividades que propone el docente, como guía, que ayuda a la búsqueda de un saber para formar sujetos críticos, reflexivos que se vinculen con idoneidad a las dinámicas y demandas que le exige la sociedad en la cual se inscribe. Para abordar estas dos problemáticas el trabajo se realiza teniendo en cuenta la metodología de investigación acción en el aula (IA), esta metodología permite que el docente intervenga de manera secuencial y dirigida con estrategias que le permitan solucionar los problemas al interior del aula de clase, con el fin de lograr que los educandos se apropien y accedan a un saber que les permita interactuar al interior de la institución educativa y en la comunidad. El trabajo propone estrategias didácticas constructivistas con el fin de apalear las problemáticas antes mencionadas, problemáticas que se evidencian en el grupo 8b en la Institución Educativa Ciro Mendía. La aplicación y ejecución de las estrategias dejan en evidencia que efectivamente contribuyen a mejorar la participación y responsabilidad de los estudiantes, además que instigan al educando a profundizar en la exploración de conocimientos y esto en efecto hace que el rendimiento académico mejore, dado que el sujeto asume como suyo el proceso formativo. |
---|