Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria

RESUMEN: El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el significado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científico. El co...

Full description

Autores:
Grisales Franco, Lina María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3926
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Método educativo
Educational method
Técnicas de enseñanza
Didáctica universitaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica universitaria. Se aclaró el significado etimológico de la palabra y se indagó sobre su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se incorporó al lenguaje científico. El concepto didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad y, luego, se vincularon otros elementos didácticos que dieron forma al concepto para comprenderlo como una didáctica especial. Su cuerpo teórico estudia los problemas relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes y su práctica es una traducción de lenguajes para comunicar el sentido de los conocimientos.