El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín

RESUMEN: En la presente monografía me propongo analizar las estrategias que tienen artistas contemporáneos para consolidar su trabajo como un medio para la acción política, tomando como estudio de caso a Fundación Casa Tres Patios en Medellín. Para esto, inicialmente presento algunas anotaciones teó...

Full description

Autores:
Cano Betancur, Claudia Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18945
Palabra clave:
Arte contemporáneo
Acción política
Comunidad
Fundación Casa Tres Patios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_08e657a9e7cbeae6e84a57cd9c4228d7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18945
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
title El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
spellingShingle El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
Arte contemporáneo
Acción política
Comunidad
Fundación Casa Tres Patios
title_short El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
title_full El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
title_fullStr El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
title_full_unstemmed El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
title_sort El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cano Betancur, Claudia Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Betancur, Claudia Alejandra
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Acción política
Comunidad
Fundación Casa Tres Patios
topic Arte contemporáneo
Acción política
Comunidad
Fundación Casa Tres Patios
description RESUMEN: En la presente monografía me propongo analizar las estrategias que tienen artistas contemporáneos para consolidar su trabajo como un medio para la acción política, tomando como estudio de caso a Fundación Casa Tres Patios en Medellín. Para esto, inicialmente presento algunas anotaciones teóricas que funcionan como piso para entender el arte como acción política, teniendo en cuenta los giros internacionales y nacionales que han llevado a que procesos similares se politicen de maneras diferentes. En segundo lugar, describo mi estudio de caso, exponiendo las particularidades del lugar, las motivaciones para ligar esta investigación al mismo y la apuesta metodológica que efectué para acercarme al fenómeno de estudio. En tercer lugar, doy cuenta de los hallazgos detallados de cada uno de los momentos de indagación específica con los artistas, la comunidad que se liga a sus procesos y la institución, siendo este el grueso de mi discusión, ya que expongo metodologías para la acción política en este contexto, de acuerdo con grupos específicos de personas, motivados por diversas circunstancias, para congregarse en un espacio como esta Fundación. Finalmente, planteo una discusión de síntesis, en la que retomo los puntos neurálgicos de la investigación y expongo posibles exploraciones para el futuro del tema.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-15T13:59:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-15T13:59:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18945
url http://hdl.handle.net/10495/18945
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/6/CanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 09c2dc2afe6690812f8e9c7a0192d8fb
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173190936395776
spelling Puerta Domínguez, SimónCano Betancur, Claudia Alejandra2021-03-15T13:59:14Z2021-03-15T13:59:14Z2021http://hdl.handle.net/10495/18945RESUMEN: En la presente monografía me propongo analizar las estrategias que tienen artistas contemporáneos para consolidar su trabajo como un medio para la acción política, tomando como estudio de caso a Fundación Casa Tres Patios en Medellín. Para esto, inicialmente presento algunas anotaciones teóricas que funcionan como piso para entender el arte como acción política, teniendo en cuenta los giros internacionales y nacionales que han llevado a que procesos similares se politicen de maneras diferentes. En segundo lugar, describo mi estudio de caso, exponiendo las particularidades del lugar, las motivaciones para ligar esta investigación al mismo y la apuesta metodológica que efectué para acercarme al fenómeno de estudio. En tercer lugar, doy cuenta de los hallazgos detallados de cada uno de los momentos de indagación específica con los artistas, la comunidad que se liga a sus procesos y la institución, siendo este el grueso de mi discusión, ya que expongo metodologías para la acción política en este contexto, de acuerdo con grupos específicos de personas, motivados por diversas circunstancias, para congregarse en un espacio como esta Fundación. Finalmente, planteo una discusión de síntesis, en la que retomo los puntos neurálgicos de la investigación y expongo posibles exploraciones para el futuro del tema.ABSTRACT: In this dissertation I propose to analyze the strategies that contemporary artists use to consolidate their work as means for political action, taking the foundation Casa Tres Patios in Medellín as a case study. For this, I initially present some theoretical annotations that work as a basis for understanding art as political action, taking into account the international and national milestones that have led similar processes to be politicized in different ways. Secondly, I describe my case study, exposing the particularities of the organization, my motivations to link this research to it and, the methodological approach I take to study the phenomenon. Thirdly, I give a detailed account of the findings of each of the moments of specific inquiry with the artists, the community that is linked to their processes, and the institution, being this the center of my discussion, because I expose methodologies for political action in this context, according to specific groups of people, motivated by various circumstances, to congregate in a space like this Foundation. Finally, I propose a synthesis discussion, in which I consider the key points of the research and expose possible explorations for the future of the topic.106application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- MedellínMedellín, ColombiaArte contemporáneoAcción políticaComunidadFundación Casa Tres PatiosAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALCanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdfCanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf717052http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/6/CanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdf09c2dc2afe6690812f8e9c7a0192d8fbMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/18945oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/189452021-06-14 17:16:51.975Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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