El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín
RESUMEN: En la presente monografía me propongo analizar las estrategias que tienen artistas contemporáneos para consolidar su trabajo como un medio para la acción política, tomando como estudio de caso a Fundación Casa Tres Patios en Medellín. Para esto, inicialmente presento algunas anotaciones teó...
- Autores:
-
Cano Betancur, Claudia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18945
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Acción política
Comunidad
Fundación Casa Tres Patios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_08e657a9e7cbeae6e84a57cd9c4228d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18945 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín |
title |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín |
spellingShingle |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín Arte contemporáneo Acción política Comunidad Fundación Casa Tres Patios |
title_short |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín |
title_full |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín |
title_fullStr |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín |
title_full_unstemmed |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín |
title_sort |
El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Betancur, Claudia Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cano Betancur, Claudia Alejandra |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Acción política Comunidad Fundación Casa Tres Patios |
topic |
Arte contemporáneo Acción política Comunidad Fundación Casa Tres Patios |
description |
RESUMEN: En la presente monografía me propongo analizar las estrategias que tienen artistas contemporáneos para consolidar su trabajo como un medio para la acción política, tomando como estudio de caso a Fundación Casa Tres Patios en Medellín. Para esto, inicialmente presento algunas anotaciones teóricas que funcionan como piso para entender el arte como acción política, teniendo en cuenta los giros internacionales y nacionales que han llevado a que procesos similares se politicen de maneras diferentes. En segundo lugar, describo mi estudio de caso, exponiendo las particularidades del lugar, las motivaciones para ligar esta investigación al mismo y la apuesta metodológica que efectué para acercarme al fenómeno de estudio. En tercer lugar, doy cuenta de los hallazgos detallados de cada uno de los momentos de indagación específica con los artistas, la comunidad que se liga a sus procesos y la institución, siendo este el grueso de mi discusión, ya que expongo metodologías para la acción política en este contexto, de acuerdo con grupos específicos de personas, motivados por diversas circunstancias, para congregarse en un espacio como esta Fundación. Finalmente, planteo una discusión de síntesis, en la que retomo los puntos neurálgicos de la investigación y expongo posibles exploraciones para el futuro del tema. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-15T13:59:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-15T13:59:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18945 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/18945 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
106 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/6/CanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09c2dc2afe6690812f8e9c7a0192d8fb b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173190936395776 |
spelling |
Puerta Domínguez, SimónCano Betancur, Claudia Alejandra2021-03-15T13:59:14Z2021-03-15T13:59:14Z2021http://hdl.handle.net/10495/18945RESUMEN: En la presente monografía me propongo analizar las estrategias que tienen artistas contemporáneos para consolidar su trabajo como un medio para la acción política, tomando como estudio de caso a Fundación Casa Tres Patios en Medellín. Para esto, inicialmente presento algunas anotaciones teóricas que funcionan como piso para entender el arte como acción política, teniendo en cuenta los giros internacionales y nacionales que han llevado a que procesos similares se politicen de maneras diferentes. En segundo lugar, describo mi estudio de caso, exponiendo las particularidades del lugar, las motivaciones para ligar esta investigación al mismo y la apuesta metodológica que efectué para acercarme al fenómeno de estudio. En tercer lugar, doy cuenta de los hallazgos detallados de cada uno de los momentos de indagación específica con los artistas, la comunidad que se liga a sus procesos y la institución, siendo este el grueso de mi discusión, ya que expongo metodologías para la acción política en este contexto, de acuerdo con grupos específicos de personas, motivados por diversas circunstancias, para congregarse en un espacio como esta Fundación. Finalmente, planteo una discusión de síntesis, en la que retomo los puntos neurálgicos de la investigación y expongo posibles exploraciones para el futuro del tema.ABSTRACT: In this dissertation I propose to analyze the strategies that contemporary artists use to consolidate their work as means for political action, taking the foundation Casa Tres Patios in Medellín as a case study. For this, I initially present some theoretical annotations that work as a basis for understanding art as political action, taking into account the international and national milestones that have led similar processes to be politicized in different ways. Secondly, I describe my case study, exposing the particularities of the organization, my motivations to link this research to it and, the methodological approach I take to study the phenomenon. Thirdly, I give a detailed account of the findings of each of the moments of specific inquiry with the artists, the community that is linked to their processes, and the institution, being this the center of my discussion, because I expose methodologies for political action in this context, according to specific groups of people, motivated by various circumstances, to congregate in a space like this Foundation. Finally, I propose a synthesis discussion, in which I consider the key points of the research and expose possible explorations for the future of the topic.106application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El arte politizado : estrategias para la consolidación del arte como acción política a partir del trabajo de artistas contemporáneos en la Fundación Casa Tres Patios- MedellínMedellín, ColombiaArte contemporáneoAcción políticaComunidadFundación Casa Tres PatiosAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALCanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdfCanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf717052http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/6/CanoClaudia_2021_EstrategiasArtePolitizado.pdf09c2dc2afe6690812f8e9c7a0192d8fbMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18945/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/18945oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/189452021-06-14 17:16:51.975Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |