Aguas que vienen, aguas que están y agua que van: experiencias educativas en la Escuela Rural Campo Alegre con el grado quinto y la comunidad veredal Campo Alegre del municipio de el Carmen de Viboral

RESUMEN: Éste proyecto surge en el marco de la práctica pedagógica realizada en la Escuela Campo Alegre de la vereda Campo Alegre del municipio El Carmen de Viboral, donde se propende por la búsqueda del fortalecimiento organizativo de la comunidad campesina y escolar, con el objetivo de promover la...

Full description

Autores:
Betancur Arenas, María Camila
Ceballos López, Lina Marcela
Cardona García, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28200
Palabra clave:
Agua
Water
Educación rural
Rural education
Escuela rural
Experiencias educativas
Plantas medicinales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept189
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Éste proyecto surge en el marco de la práctica pedagógica realizada en la Escuela Campo Alegre de la vereda Campo Alegre del municipio El Carmen de Viboral, donde se propende por la búsqueda del fortalecimiento organizativo de la comunidad campesina y escolar, con el objetivo de promover la conservación, el buen manejo y uso del agua, mediante la interacción de la escuela y la comunidad rural y urbana, teniendo muy en cuenta el contexto y el intercambio de saberes ancestrales o propios de la comunidad veredal, los conocimientos externos o que se estructuran fuera del territorio, y los saberes y conocimientos socializados en la escuela por niños/as y docentes. El proyecto está estructurado en cinco momentos, los cuales se van desarrollando y complementando progresivamente; momento del encuentro enfatizado en la motivación sobre el tema que se desea abordar y el conocimiento acerca del contexto; momento para ver, se centra en la recuperación de saberes previos y de experiencias relacionadas con el tema; momento para comprender, etapa en la que se analiza y profundiza en los elementos conceptuales, éste se subdivide en: generalidades del agua, aguas que vienen, aguas que están y aguas que van, donde se observa y analiza el fluir del agua desde la microcuenca, los usos antrópicos del agua y la disposición de aguas residuales; momento para actuar, donde se construyen de manera colectiva los criterios de actuación, se definen compromisos y se da paso a la aplicación conceptual y teórica a partir de lo construido; y el momento de la socialización, donde se realiza la valoración final del proceso y se procede a la ponencia de los trabajos realizados entre la comunidad y la escuela. Finalmente, se concluye que el reconocimiento del territorio y el fortalecimiento de la comunidad rural y de todas las dinámicas que giran en torno a la escuela, permite una articulación significativa entre la escuela y su contexto, aportando a la identidad cultural y la conservación del patrimonio natural, posibilitando así la construcción de manera colectiva de un curriculum vivo, un curriculum donde se tenga en cuenta el contexto de los estudiantes.