Percepción de la calidad del servicio de psicología reportada por los usuarios del área de bienestar universitario de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, entre 2020 y 2021

RESUMEN: El servicio de psicología por teleconsulta de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia se planteó como una estrategia que contribuyó con la continuidad en la prestación del servicio en el período de la pandemia, incorporando una nueva forma de atención y proporci...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera, Enith Leandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31478
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31478
Palabra clave:
Covid-19
Orientación psicológica
Teleconsulta
Calidad de la atención de salud
Servicios de salud mental
Programas de apoyo psicosocial
Psychosocial support systems
Quality of health care
Psychological orientation
Mental health services
Remote consultation
Bienestar universitario
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000072858
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D009949
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008605
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El servicio de psicología por teleconsulta de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia se planteó como una estrategia que contribuyó con la continuidad en la prestación del servicio en el período de la pandemia, incorporando una nueva forma de atención y proporcionando soluciones efectivas a los problemas relacionados con la salud mental que presentan los estudiantes. De igual forma, esta viene siendo una alternativa que contribuye en la disminución de barreras de acceso y oportunidad que pueden presentarse en la atención en salud mental, resulta útil la aplicación de esta modalidad virtual ya que permite la continuación de las sesiones a las que asistían los estudiantes antes y durante la pandemia por Covid-19. Por tal motivo, se consideró necesario evaluar la calidad del servicio de psicología por teleconsulta, abordándolo así desde la percepción de los estudiantes de la Facultad Nacional de Salud Pública, para la cual se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo utilizando un muestreo no probabilístico a conveniencia, además de la aplicación de la “Encuesta de calidad del servicio de Teleconsulta” ICAP de Costa Rica a estudiantes que utilizaron el servicio; la recolección de datos se dio mediante la encuesta desarrollada por vía telefónica e igualmente por medio de un formulario de Google Form en el año 2022, para posteriormente realizar un análisis utilizando técnicas cuantitativas a través del software SPSS. En la investigación se aborda aspectos relacionados con el proceso de atención, la asistencia recibida y las recomendaciones a modos de sugerencias con el fin de abordar aspectos de mejoras en el servicio con el fin de dar respuesta a los objetivos.