"El corazón que habita la casa" : sentido otorgado por estudiantes de sociología de la Universidad de Antioquia al quehacer investigativo para su trabajo de grado

RESUMEN: De manera dialógica, y con ayuda de la sociología del cuerpo y del conocimiento, aquí se da la bienvenida a una interpretación de la experiencia de construcción del conocimiento sobre la realidad social en estudiantes del programa de Sociología de la Universidad de Antioquia al finalizar su...

Full description

Autores:
Bustamante Londoño, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16450
Palabra clave:
Investigación social - Medellín
Sociología - Colombia
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Sociología
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Trabajos de grado de sociología
Tendencias de investigación social
Quehacer investigativo sociológico
Experiencias intercorporales en investigación social
Sentidos otorgados a la experiencia sociológica
Estudiantes de sociología
Universidad de Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: De manera dialógica, y con ayuda de la sociología del cuerpo y del conocimiento, aquí se da la bienvenida a una interpretación de la experiencia de construcción del conocimiento sobre la realidad social en estudiantes del programa de Sociología de la Universidad de Antioquia al finalizar su carrera. Al comenzar, se visibilizan antecedentes de estudios a los trabajos de grado y ruta metodológica para la actualización (capítulo uno). Luego, se desarrolla la caracterización de trabajos de grado para el periodo 2009-2013; exponiéndose tendencias que denotan las estrategias de investigación más empleadas, los campos sociológicos más usados, las modalidades más escogidas, y datos sobre los principales temas de intolerancia e injusticia social más trabajados (capítulo dos). Y se presenta un estudio hermenéutico hecho a la narrativa de estudiantes que trabajaron de cerca el tema de la intolerancia e injusticia social; mostrándose descriptiva e interpretativamente, y con acento reflexivo, prismas de la tras-escena intercorporal sucedida al participar en comunidad (capítulo tres). Al finalizar, se da a conocer la presencia del sentido otorgado por los estudiantes al quehacer investigativo sociológico (capítulo cuarto).