Medios de comunicación y Proceso 8.000

RESUMEN: Este texto muestra algunas de las características más destacadas del cubrimiento que El Tiempo, El Espectador y Semana hicieron del “proceso 8.000” durante tres periodos específicos. Se inscribe en la línea del análisis de contenido y retoma las conclusiones de una investigación de doctorad...

Full description

Autores:
Acevedo Moreno, Elvia Elena
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12963
Palabra clave:
Proceso 8.000
8.000 Trial
Corrupción política
Political corruption
Medios de comunicación y política
Communication and political media
Revista Semana
El Tiempo
El Espectador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este texto muestra algunas de las características más destacadas del cubrimiento que El Tiempo, El Espectador y Semana hicieron del “proceso 8.000” durante tres periodos específicos. Se inscribe en la línea del análisis de contenido y retoma las conclusiones de una investigación de doctorado defendida en la Universidad de São Paulo. El Proceso 8.000 es el nombre genérico que los medios dieron a las investigaciones judiciales sobre los ingresos de dineros del narcotráfico a la campaña electoral presidencial de 1994, de la cual salió vencedor Ernesto Samper Pizano. El texto se entrelaza permanentemente con las reflexiones que, en la época, hicieron los analistas acerca de la crisis política provocada por el 8.000 y acerca del papel de la prensa en general. Informar profusamente sobre el episodio condujo al gran acierto y al gran error de los medios: ellos permitieron que el país se enterara de lo sucedido, y, al mismo tiempo, contribuyeron a que la atención girara más en torno a asuntos coyunturales y menos en torno a las verdaderas causas que estaban en la base de la crisis.