Organización documental del archivo de gestión de la Institución Educativa Braulio Mejía (2005 - 2008)

RESUMEN: “El objetivo esencial de los archivos es el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para el uso de la Administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la historia”.1 Para cumplir con este objetivo, es necesario par...

Full description

Autores:
Sánchez Gil, Pilar Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10319
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
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Clasificación documental
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description RESUMEN: “El objetivo esencial de los archivos es el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para el uso de la Administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la historia”.1 Para cumplir con este objetivo, es necesario partir de un tratamiento técnico de la documentación desde su origen en las oficinas, momento en el cual está al servicio de la toma de decisiones. De su organización y disponibilidad al momento de consultar depende la rapidez y calidad con que se preste el servicio. Atendiendo a la necesidades administrativas y de consulta de la Institución Educativa Braulio Mejía, la Práctica Académica fue enfocada en la normalización del tratamiento documental en el Archivo de Gestión de la unidad Rectoría, con el fin de rescatar los documentos que son base para la toma de decisiones y de sensibilizar a todo el personal administrativo en la importancia de un correcto tratamiento documental para lograr la calidad, oportunidad y eficiencia en el acceso a la información de los usuarios tanto externos como internos y garantizar la conservación del Patrimonio Documental de la institución. El proceso se realizó en la Unidad Administrativa Rectoría, que por ser la encargada de regir el funcionamiento de este centro de formación y de tomar las decisiones en las cuales se fundamenta el desarrollo y progreso institucional, debía ser también la primera en organizar su acervo documental, para iniciar un proceso de transformación y culturización en materia archivística para el personal de toda la entidad. El desarrollo de este proceso deja como resultado un sistema de clasificación que permite la identificación y el agrupamiento sistemático de los documentos, así mismo un sistema de ordenación que relaciona las unidades documentales de manera coherente, facilitando su acceso y control y un inventario documental a través del cual se conoce la totalidad de la información existente en el archivo, además de ser una herramienta de consulta, en la cual se específica la unidad de almacenamiento de cada documento, facilitando de esta manera su ubicación. El abordar un trabajo archivístico en la oficina de Rectoría, a través del diseño de un sistema técnico de organización, permitió tener un conocimiento de la documentación y mejorar el funcionamiento de la gestión.
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Atendiendo a la necesidades administrativas y de consulta de la Institución Educativa Braulio Mejía, la Práctica Académica fue enfocada en la normalización del tratamiento documental en el Archivo de Gestión de la unidad Rectoría, con el fin de rescatar los documentos que son base para la toma de decisiones y de sensibilizar a todo el personal administrativo en la importancia de un correcto tratamiento documental para lograr la calidad, oportunidad y eficiencia en el acceso a la información de los usuarios tanto externos como internos y garantizar la conservación del Patrimonio Documental de la institución. El proceso se realizó en la Unidad Administrativa Rectoría, que por ser la encargada de regir el funcionamiento de este centro de formación y de tomar las decisiones en las cuales se fundamenta el desarrollo y progreso institucional, debía ser también la primera en organizar su acervo documental, para iniciar un proceso de transformación y culturización en materia archivística para el personal de toda la entidad. El desarrollo de este proceso deja como resultado un sistema de clasificación que permite la identificación y el agrupamiento sistemático de los documentos, así mismo un sistema de ordenación que relaciona las unidades documentales de manera coherente, facilitando su acceso y control y un inventario documental a través del cual se conoce la totalidad de la información existente en el archivo, además de ser una herramienta de consulta, en la cual se específica la unidad de almacenamiento de cada documento, facilitando de esta manera su ubicación. El abordar un trabajo archivístico en la oficina de Rectoría, a través del diseño de un sistema técnico de organización, permitió tener un conocimiento de la documentación y mejorar el funcionamiento de la gestión.40application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArchivosClasificación documentalGestión documentalInventario de archivosOrganización documentalPreservación de documentosNormatividad archivísticaArchival processesArchival standardsArchivesDocument managementDocumentary classificationDocuments preservationFile InventoryOrganización documental del archivo de gestión de la Institución Educativa Braulio Mejía (2005 - 2008)Tecnólogo en ArchivísticaTecnológicaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en ArchivísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALPilarSanchez_2008_OrganizacionDocumentalArchivo.pdfPilarSanchez_2008_OrganizacionDocumentalArchivo.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf255122http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10319/1/PilarSanchez_2008_OrganizacionDocumentalArchivo.pdfa247c4de7a28a267e16d4ed6ee9a065cMD51PilarSanchez_2008_Anexos.zipPilarSanchez_2008_Anexos.zipAnexosapplication/zip16580633http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10319/2/PilarSanchez_2008_Anexos.zipc18b7625f94fe1ccbb3c3a9e11a10f37MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10319/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/10319oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/103192021-09-03 08:43:09.758Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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