Museo escolar de la memoria : una potencial herramienta pedagógica
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central comprender las posibles relaciones pedagógicas entre el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13 (MEM C13) y el área de ciencias sociales, a través del uso de técnicas interactivas que permitan su articulación como herramienta pe...
- Autores:
-
Jiménez Hoyos, Julio César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29659
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29659
- Palabra clave:
- Museo escolar
School museums
Memoria colectiva
Collective memory
Ethnography
Memoria histórica
Etnografía virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central comprender las posibles relaciones pedagógicas entre el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13 (MEM C13) y el área de ciencias sociales, a través del uso de técnicas interactivas que permitan su articulación como herramienta pedagógica para la enseñanza y la construcción de la memoria histórica. Metodológicamente, la investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con un paradigma de carácter crítico, todo esto bajo el método etnográfico virtual. Esto, desde técnicas de recolección de información como la observación participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, encuestas y revisiones documentales, con la intención de dar un camino a los objetivos donde se plantea el reconocimiento de las posibles herramientas pedagógicas del área de ciencias sociales y el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13. El empleo de las técnicas interactivas como elemento articulador entre el MEM C13 y el área de ciencias sociales junto con las características propias del contexto resultan de suma importancia para dar solución a las tensiones que se observan en el contexto y su relación con la construcción de la memoria histórica. |
---|