Museo escolar de la memoria : una potencial herramienta pedagógica

RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central comprender las posibles relaciones pedagógicas entre el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13 (MEM C13) y el área de ciencias sociales, a través del uso de técnicas interactivas que permitan su articulación como herramienta pe...

Full description

Autores:
Jiménez Hoyos, Julio César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29659
Palabra clave:
Museo escolar
School museums
Memoria colectiva
Collective memory
Ethnography
Memoria histórica
Etnografía virtual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central comprender las posibles relaciones pedagógicas entre el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13 (MEM C13) y el área de ciencias sociales, a través del uso de técnicas interactivas que permitan su articulación como herramienta pedagógica para la enseñanza y la construcción de la memoria histórica. Metodológicamente, la investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con un paradigma de carácter crítico, todo esto bajo el método etnográfico virtual. Esto, desde técnicas de recolección de información como la observación participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, encuestas y revisiones documentales, con la intención de dar un camino a los objetivos donde se plantea el reconocimiento de las posibles herramientas pedagógicas del área de ciencias sociales y el Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13. El empleo de las técnicas interactivas como elemento articulador entre el MEM C13 y el área de ciencias sociales junto con las características propias del contexto resultan de suma importancia para dar solución a las tensiones que se observan en el contexto y su relación con la construcción de la memoria histórica.