La experiencia de creación poética : algunas dimensiones presentes en poetas contemporáneos de la ciudad de Medellín
RESUMEN: Este trabajo de grado indaga por las dimensiones presentes en la experiencia subjetiva de creación poética en poetas contemporáneos de la ciudad de Medellín. Es una investigación de carácter cualitativo, apoyada en el método fenomenológico bajo la modalidad de estudio de caso múltiple. Para...
- Autores:
-
Villa López, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14562
- Palabra clave:
- Medellín (Antioquia)
Poesía - Aspectos psicológicos
Creación poética
Contemporaneidad
Poetas antioqueños
Poetas colombianos
Creación literaria - Aspectos psicológicos
Literatura colombiana
Poesía en Medellín
Psicología del arte
Poesía y lenguaje
Poesía y psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de grado indaga por las dimensiones presentes en la experiencia subjetiva de creación poética en poetas contemporáneos de la ciudad de Medellín. Es una investigación de carácter cualitativo, apoyada en el método fenomenológico bajo la modalidad de estudio de caso múltiple. Para el estudio de caso se analizaron los relatos de cuatro poetas contemporáneos de la ciudad de Medellín, tres hombres y una mujer. Los desarrollos teóricos en los que se apoyó la investigación fueron principalmente desde la filosofía y la psicología, especialmente desde la psicología del arte. Los resultados hallados con la investigación se exponen mediante el desarrollo de seis categorías: 1) la vocación de poeta: el recuerdo y la familia; 2) la determinación de leer y el acto de escribir poesía; 3) poesía y lenguaje; 4) emociones y sentimientos en la poesía; 5) ser poeta ¿vocación, deseo, oficio, decisión? y, 6) la inevitable presencia del entorno en la poesía. Estas categorías son posteriormente analizadas y contrastadas con otros desarrollos teóricos. |
---|